HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Morena Asegura Recortarían 30% A Presupuesto Que Propuso Congreso Saliente

STAFF/Alejandro Amado-@Letravierta

Un programa de austeridad, un presupuesto participativo, hacer efectivo el Sistema Estatal Anticorrupción, reformas en materia político electoral, un nuevo modelo educativo, así como presupuesto y autonomía plena a la de la Universidad Michoacana e impulsarla como Universidad Nacional, serán las prioridades de la agenda legislativa que dio a conocer este día la bancada electa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Encabezados por quien será el coordinador de la próxima bancada mayoritaria, Alfredo Ramírez Bedolla, los 14 diputados morenistas señalaron que impulsarán también la creación de dos comisiones especiales, una para la instalación de las oficinas nacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y otra para fortalecer el proyecto de la Zona Económica Especial (ZZE) de Lázaro Cárdenas.

Entre las iniciativas que empujarán en materia de austeridad está una ley de armonización de salarios máximos de los funcionarios, otra para regular la publicidad y el gasto de comunicación social del Estado. Plantean eliminar privilegios a funcionarios y juzgar como delitos graves la corrupción, tráfico de influencias y violación de libertades electorales. También presentarán una iniciática de revocación de mandato para el gobernador.

Aunque en la rueda de prensa no precisaron de cuanto sería el recorte, por medio del documento de la Agenda Legislativa se pudo conocer que será de hasta 30 por ciento el recorte al presupuesto de 923 millones de pesos que propuso la Legislatura saliente, el cual ya era menor que el aprobado para este año en el que se presupuestaron 983 millones de pesos. El coordinador de bancada adelantó que será la próxima semana cuando se presenten los detalles del plan de austeridad.

En materia educativa reiteraron su intención de echar abajo la reforma educativa, así como los transitorios del artículo 143 de la Constitución del estado que estableció como edad mínima de jubilación los 60 años en la UMSNH, cuando anteriormente bastaban 25 años de trabajo, sin importar la edad, para acceder a ese derecho. También plantearan un nuevo modelo educativo en educación básica y media.

Anunciaron también la inclusión de la revocación de mandato para el Ejecutivo estatal, así como facilitar otros mecanismos de democracia participativa. Prometieron una revisión y actualización del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) que incluya a jurados ciudadanos. También aseguraron que eliminaran a los diputados plurinominales que serían sustituidos por diputados de primera minoría.

En materia político-electoral municipal comprometieron una reforma integral a la Ley Orgánica Municipal, clarificación de la línea de sustitución en caso de falta del presidente municipal, en donde impulsarán la figura de vicepresidente o líneas de sustitución. Impulsarán la territorialización electoral de regidores y actualizarán, dijeron, atribuciones de las autoridades locales jefes de tenencia y auxiliares, así como normar proceso de esas elecciones.

En materia de género comprometieron Incluir la visión de género, reconocimiento pleno de las instancias de la mujer como órganos administrativos de primer nivel.

También está en la agenda de Morena dar una visión de mercado interno y corta distancia a la Ley de Adquisiciones en donde se incluyan jurados ciudadanos. Asimismo, presentarán una iniciativa de ley de artesanías.

“Se acabaron los moches y las asignaciones directas a los amigos, esta es una nueva era para Michoacán. Habrá piso parejo para todos”, sentenció en la rueda de prensa la diputada electa Cristina Portillo.

Botón volver arriba