GRILLOS

Aguacateros de Uruapan recuperan la confianza en el desarrollo de sus actividades

STAFF/@michangoonga

Los productores, empacadores y exportadores de aguacate de Michoacán han recuperado la confianza para el desarrollo de sus actividades, la situación ha cambiado totalmente a partir de la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal, resaltó el diputado uruapense Víctor Manuel Barragán Garibay.Aguacateros de Uruapan recuperan la confianza en el desarrollo de sus actividades

Aseguró que se han reducido sustancialmente los actos delictivos de que eran víctimas los integrantes de la cadena agroalimentaria del denominado “oro verde»; lo anterior, sin dejar de reconocer que no se puede acabar de tajo con la delincuencia, apuntó.

Los comentarios en el gremio, resaltó el legislador, son de que todo va caminando bien en las huertas y empaques, “todo va para adelante”. Mencionó la visita de personal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) para la verificación de huertos del programa de exportación hacia aquel país, ya que se corría el riesgo de suspensión de los servicios por motivos de inseguridad, sin embargo, quedaron resueltos y el programa sigue su marcha.

Víctor Manuel Barragán Garibay explicó que, a diferencia de otros cultivos, el período de producción, cosecha y comercialización de aguacate comprende del primero de julio al día último de junio de cada año. La expectativa solo para el mercado de Estados Unidos de América, del período 2013-2014, es concluir con una exportación de 560 mil toneladas de fruta fresca.

Lo anterior significaría entre un ocho y 10 por ciento más respecto a la temporada 2012-2013, cuando se enviaron al vecino país del norte un promedio de 520 mil toneladas; cifra que ha ido en crecimiento en el transcurso de los años, sobre todo a partir de la apertura de todo el territorio americano al aguacate mexicano.

El diputado local señaló que el comportamiento actual del mercado, el incremento en el consumo per cápita y la reducción en la producción del estado de California (también alta zona productora de aguacate) indican que las expectativas se habrán de cumplir al final de la temporada. “Para México, vienen buenas oportunidades, lo que se verá en la temporada 2014-2015”, enfatizó.

Uno de los temas que han incidido en el crecimiento del volumen de exportación, es la incorporación de mayor superficie, número de productores y zonas declaradas como libres de plagas y enfermedades del aguacatero.

Actualmente, participan en el programa de exportación hacia Estados Unidos, 78 mil de las 120 mil hectáreas que comprende la zona aguacatera, lo que representa entre un 60 y 70 por ciento de la superficie. El resto, la comprenden los huertos inscritos para la exportación de Canadá, naciones de Centro Amércia, Asia y Europa, así como el mercado nacional.

El volumen de exportación de aguacate de Michoacán hacia los mercados internacionales, explicó el diputado Barragán Garibay, es de 800 mil toneladas en fresco, además de 80 a 100 mil que se procesan en pulpa o guacamole.

El total de la producción anual de aguacate variedad Hass es de 1.4 millones de toneladas, de las cuales un promedio de 70 por ciento se exporta con buena aceptación y reconocimiento en los mercado internacionales y el resto se queda para el consumo nacional.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba