HARDNEWSMÉXICO

Video De Tortura Sobre Caso Ayotzinapa Desmiente “Verdad Histórica”: Papás De Los 43

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes asegura que con el video sobre la tortura a un detenido confirman que “no hay verdad histórica, que fue a base de tortura todo lo que orquestaron”.  

STAFF/@michangoonga

Los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa han considerado que el video en el que se muestra la tortura a uno de los detenidos por el caso confirma que la “Verdad Histórica” es una mentira.

Cabe recordar que durante el gobierno de Enrique Peña Nieto se defendió la conclusión a la que llegó en aquel entonces el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, en la que se afirmaba que los 43 estudiantes habían sido asesinados y después quemados hasta reducirlos a cenizas.

Sin embargo, este año en días recientes ha salido a la luz un video en el que se ve la tortura a uno de los detenidos por el caso, en dicho material se ha relacionado a Carlos Gómez Arrieta ex subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, ante esto Felipe de la Cruz, vocero de los familiares de los jóvenes asegura que con dicha grabación confirman que “no hay verdad histórica, que fue a base de tortura todo lo que orquestaron”.

En la grabación difundida se observa a Carlos Canto, encarcelado por el caso Ayotzinapa, al momento de ser interrogado. “¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?”, a lo que él contesta que fueron llevados a Mezcala, en Guerrero.

“Fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas”, dijo el detenido refiriéndose a los normalistas desaparecidos en Iguala. Luego se observa cómo le ponen una bolsa en la cabeza para asfixiarlo y luego continúa el interrogatorio.

Felipe de la Cruz consideró que eso “quiere decir que jamás fueron asesinados los jóvenes y quemados en el lugar donde se mencionaba”.

Por su parte, el abogado de los padres de los normalistas, Vidulfo Rosales, opinó en entrevista con Milenio que el material es evidencia visual de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) hizo una investigación deficiente, esto por la tortura evidenciada para conseguir una confesión.

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014 policías de Iguala habrían arrestado a los jóvenes y los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron sus restos en un vertedero de basura del municipio vecino de Cocula.

Botón volver arriba