HARDNEWSMORELIA

Morelia En El Olvido: Grafiti En Varios Edificios Del Centro Histórico

Vecinos del Centro Histórico han manifestado su inconformidad ante esta situación ya que muchas veces las puertas, ventanas y fachadas de sus viviendas están rayadas con aerosol.


STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Edificios históricos de Morelia sirven de lienzo para que algunos ciudadanos marquen su territorio, den a conocer su nombre, fijen posturas políticas o simplemente busquen dañar el inmueble, lo que se traduce en actos vandálicos.

Expresiones artísticas como el grafiti son denunciadas por la sociedad debido a que muchas veces generan un mal aspecto, al romper con la imagen urbana, y más cuando se realizan dentro del Centro Histórico.

Las autoridades municipales siempre se han preocupado por mantener una armonía visual para que turistas y morelianos disfruten de la arquitectura colonial, por ello y otras cosas la capital de Michoacán tiene el nombramiento de ciudad Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Durante la actual administración que preside Raúl Morón Orozco, se ha visto un incremento en las pintas en paredes del primer cuadro de la ciudad, además de que a lo largo de la avenida Madero abundan este tipo de manifestaciones.

Varios ciudadanos y visitantes se quejan ante esta situación ya que en varias ocasiones son muy evidentes y rompen con el armonioso color de los edificios de cantera, se nota a simple vista en los templos, casas antiguas y locales comerciales.

Vecinos del Centro Histórico han manifestado su inconformidad ante esta situación ya que muchas veces las puertas, ventanas y fachadas de sus viviendas están rayadas con aerosol.

Al momento la recién llegada Coordinadora del Centro Histórico de Morelia, Gaudi García Medina, no ha dado a conocer las acciones para evitar esta situación que daña el patrimonio de los morelianos y genera un mal aspecto para el turista.

Retirar las pintas en la cantera es un trabajo que pocas empresas realizan, ya que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pide evitar el daño en los edificios.

En el 2016 una empresa michoacana realizó estos trabajos para limpiar cientos de grafitis mediante la técnica de microfracturación, retirando la pintura sin deteriorar la superficie de los inmuebles antiguos, pero en la actualidad no se ve este tipo de trabajos.

Cabe destacar que las pintas poco a poco invaden la imagen del Centro Histórico de Morelia, ya se han visto en el propio Acueducto, en plazas públicas, construcciones religiosas y demás inmuebles.

Botón volver arriba