COLUMNEROS

Hechos y deshechos: Pátzcuaro y Morelia, lo que viene

Escribe: Javier Lozano

El proceso presidencial, sabemos, ha comenzado. El pasado viernes, de hecho, pudimos atestiguar un lleno impresionante en el zócalo capitalino. En efecto, Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, rompió un récord de asistentes que, de todo el país, se dieron cita para cerrar filas con el movimiento lopezobradorista. En el caso de Michoacán, por ejemplo, cientos de contingentes arroparon a Claudia, lo mismo que liderazgos de mucho peso político.

Considerando que la unidad es un elemento principal, lo único que le haría falta al movimiento es, desde luego, nombrar a los candidatos a posiciones claves en distintos territorios. Hasta ahora, solo han trascendido algunos perfiles que, sin duda, serán los abanderados. Es el caso de Carlos Torres Piña, que se quedará con la postulación en la carrera por el ayuntamiento de Morelia. Lo mismo pasó en Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán. Anticipando ese posible escenario, nos cuentan algunas fuentes de la dirigencia estatal, vendrá el nombramiento de Julio Arreola en Pátzcuaro. Esto se dará de un momento a otro. Hablamos de días, quizá horas.

Para entender mejor esa concepción— hemos fundamentado— Julio Arreola es el mayor activo político de Pátzcuaro. Además de ello, está cantada la designación como candidato de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. A su favor, de hecho, tiene el apoyo del PVEM. Recordemos que, hace un par de meses, Arreola se afilió a las filas del partido verde. Siendo que el Verde tiene mano para encabezar la alianza, todo pinta de la mejor forma para el edil de Pátzcuaro. Resulta muy evidente cómo se moverán las piezas en ese sentido. O sea, hay una lógica que describe lo que se avecina.

Como resultado final, entonces, Julio Arreola será nombrado como candidato del lopezobradorismo en Pátzcuaro. Incluso, estamos a horas de que se oficialice la designación desde la dirigencia nacional. Arreola, en efecto, es quien mayor competitividad ofrecerá para llevarse— por segunda vez consecutiva— el triunfo electoral. De hecho, la última encuesta que publicó Demoscopia Digital, muestra un porcentaje muy importante de apoyo. Más del 43% de la ciudadanía apoya su trabajo. Recordemos que, de entrada, hay un común denominador que debemos tomar en cuenta, pues más del 15% de los encuestados no responde los cuestionarios. Esto significa que, hasta el día de hoy, más de la mitad de la sociedad le da su voto de confianza a Julio Arreola.

Por esa sencilla razón, Morena tiene que dar a conocer lo más pronto posible los resultados. Eso, desde luego, fortalecerá más la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum, que visitará el estado el fin de semana. De igual forma, la dirigencia nacional se liberaría de mucha presión interna de quienes aspiran a abanderar un puesto de elección popular. En estas circunstancias— lo más conveniente— es acelerar los nombramientos y tomar decisiones que, a la postre, abonen a fortalecer el trabajo territorial. Nos referimos al potencial que cada uno puede aportar a la causa lopezobradorista.

En estas circunstancias, sabemos, hay liderazgos que llegarán a integrar la lista definitiva a puestos de elección popular. Una de ellas, queda claro, la extitular de la secretaría de Bienestar en Michoacán, Giulianna Bugarini. Dicen los que saben que, en esta fase de transición, ella puede encabezar la lista a diputados plurinominales en el congreso local. Si no es así, podemos dar por hecho que encabezará un distrito en Morelia. Esto permitirá, además de competencia, un equilibrio entre las fuerzas políticas. Bugarini, por ejemplo, es gente cercana al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla. Siendo así, difícilmente puede quedar fuera de la toma de decisiones. Recordemos que, hace unos días, trascendió una lista de perfiles que palomeó el CEN. Todos ellos, por cierto, forman parte de la estructura de Bedolla.

A propósito, hay grandes expectativas de la lista que publicará la dirigencia nacional. Muchos quedarán fuera, eso es una realidad. Sin embargo, lo más importante es que los liderazgos muestren civilidad para encarar el proceso. No será un día de campo. Habrá competencia, pero, eso sí, el lopezobradorismo es el gran favorito para conquistar la mayoría de posiciones que estarán en juego, entre ellas Pátzcuaro y Morelia.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba