HARDNEWSMICHOACÁN

Recuerdan 154 Aniversario Luctuoso Del General Manuel García Pueblita

ESFU 6 reconoce que la administración municipal que preside Víctor Manríquez cumple compromisos con este plantel

STAFF/@michanngoonga

Ante el rezago que registra México en muchos sentidos, se necesita de gente honesta y valiente que proteja a la patria como lo hizo el General Manuel García Pueblita, quien luchó por la justicia y defendió hasta con su vida la soberanía y libertad de nuestra nación.

Fue el mensaje que resaltó el profesor José Sánchez Rafael, Director de la Escuela Secundaria Federal (ESFU) No. 6 de Uruapan “José Vasconcelos”, quien fue orador del 154 aniversario de la muerte del General Manuel García Pueblita.

En el acto cívico estuvieron presentes autoridades municipales de Uruapan, encabezadas por el Contralor Municipal, Genaro Campos García. También participaron alumnos, directivos, personal docente y administrativo de dicho plantel.

En su intervención, el orador reconoció el respaldo de padres de familia, alumnos, personal docente y en especial el que otorga la administración municipal, que sigue cumpliendo el compromiso de atender las necesidades en infraestructura que tiene el centro educativo, lo cual permite que los alumnos lleven a cabo sus actividades cívicas, deportivas, artísticas, culturales y de recreación en mejores condiciones. “Las obras saltan a la vista”, expresó.

Por otro lado, José Sánchez enfatizó que México requiere del empuje, valor y decisión que mostró a lo largo de su vida el General García Pueblita, quien fue muerto en la Perla del Cupatitzio a manos de fuerzas imperialistas.

Manifestó que García Pueblita dedicó una vida entregada a la defensa de la soberanía nacional y se caracterizó porque cada una de sus acciones estaban llenas de patriotismo y lealtad a la nación mexicana, dejando de lado otro tipo de intereses.

Relató que el General nació en Pátzcuaro en 1822, mientras que en 1854 participó en la toma de Uruapan, Paracho, Aguililla y Morelia. Ese mismo año se pronunció en contra de la dictadura de Antonio López de Santa Ana y se unió en Coeneo al General Epitafio Huerta. También luchó contra la invasión norteamericana en 1847 en la batalla de la Angostura.

Expuso que en la guerra de los 3 años, García Pueblita defendió la Constitución de 1857 y en 1859 venció a los conservadores en Ixtlahuaca estado de México, movimiento en donde salió herido. El General murió el 23 de junio de 1865 a manos de las fuerzas imperialistas.

En este marco, alumnos del 1º “D” declamaron la poesía coral “Agradecimiento al General Manuel García Pueblita”. Al final autoridades municipales, personal docente y directivo de la ESFU 6 colocaron ofrenda floral, montaron guardia de honor y guardaron minuto de silencio en memoria de ilustre personaje.

Botón volver arriba