GRILLOS

Se Pagó Más De 6MDP Para Combatir Chikungunya En Michoacán Y Es El #1 En Incidencia, Denuncia Diputado

STAFF / @michangoonga

Daniel-MoncadaEl Diputado Daniel Moncada Sánchez, presentó en sesión del Congreso un Punto de Acuerdo que fue aprobado por unanimidad, para llamar al Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Aranza Doniz, para que informe sobre la designación directa de un contrato para la aplicación de plaguicidas utilizados en el combate contra el virus del Chikungunya.

“Michoacán se encuentra en el primer lugar nacional de incidencia en el contagio del mencionado virus y es el tercero en la lista nacional de casos de Dengue, sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca”, apuntó el Diputado por Movimiento Ciudadano.

De esta forma remarcó que a pesar de que se han realizado acciones de fumigación, contrario a lo que se podría esperar por las medidas tomadas los casos de Chikungunya siguen en aumento y esto es porque se está realizando con un producto inservible dado que su efectividad es nula y no está reconocido por la COFEPRIS.

Detalló que mediante el contrato SSM-SA-5ORD-001/2015-01, fechado el 29 de mayo del presente año, se realizó una compra de 75 contenedores de 208 litros cada uno, logrando así un contrato por la cantidad de 6 millones 675 mil 009 pesos con la empresa mexiquense “Productos de Higiene y Protección Ambiental S.A. de C.V”, cuyo apoderado legal es Jesús Larios Cuevas, siendo esta empresa la que está utilizando el producto que no sirve para el combate al Chikongunya.

Remarcó que dicha empresa cuenta con múltiples señalamientos negativos en su contra en varias entidades de la república, por lo que, dijo Daniel Moncada, resulta incomprensible que se le haya asignado de forma directa y sin licitación un contrato por ese monto.

Moncada Sánchez dijo que “ya basta de licitaciones amañadas y de asignaciones directas a quienes venden productos falsos, que no sirven y que están caducos, sin las certificaciones requeridas”, se trata de un engaño, remarcó.

El Punto de acuerdo presentado ante el pleno del Congreso del Estado, al cual se le adicionó un punto propuesto por el Diputado Local por el PRI, Sergio Ochoa Vázquez, y fue aprobado por unanimidad, se plantea exhortar al Secretario de Salud para que informe detalladamente las razones y los motivos por los cuales se asignó la compra de insecticidas para las fumigaciones contra dengue y chikungunya en favor de la empresa Productos de Higiene y Protección Ambiental S.A. DE C.V.

También se acuerda que los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Salud y Asistencia Social verifiquen mediante estudios la calidad del producto denominado “MOSCOFF”, utilizado en las campañas de fumigación en el Estado, acompañando los estudios respectivos con un informe del protocolo establecido en las regiones de tierra caliente y costa para evitar el virus.

«Esta no es una diferencia personal o de partidos, es un tema de salud pública, es un asunto de humanidad», finalizó.

contratación para erradicar chikungunya

contratación para erradicar chikungunya2

Botón volver arriba