HARDNEWSMICHOACÁN

Ciencias De La Seguridad, Pilar Para La Profesionalización Del Sistema De Justicia: SEGOB

STAFF/@michangoonga  

Con la representación personal del gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, inauguró este día, los trabajos de la Tercera Semana en Ciencias de la Seguridad.

Durante su discurso, el responsable de la política interna del Estado se dirigió a los presentes para destacar las evidencias claras, no refutables, de lo mucho que se ha logrado para procurar la justicia; desde la inversión en infraestructura, hasta la construcción de las bases jurídicas para conformar una fiscalía autónoma, que puede atender, con mayor capacidad que antes, la demanda de procuración de justicia.

“Celebro esta sinergia entre la Universidad, la Academia, el Gobierno del Estado y la Fiscalía para que tengamos profesionales que enfrenten el reto de la seguridad pública, desde un punto de vista más científico y con herramientas ad hoc a la época que nos tocó vivir”, expresó.

Asimismo, destacó la construcción de los centros regionales estratégicos que han permito hacerle frente a la inseguridad y a la permanente búsqueda de los delincuentes que pretenden posicionarse por encima del Gobierno, “lo digo con toda realidad que el Gobierno del Estado, no se dará por vencido nunca, en el esfuerzo y la búsqueda de la paz y la seguridad, para las y los michoacanos”, apuntó.

Reconoció que si bien desde la Administración Pública Estatal se buscan soluciones para el fenómeno histórico de la violencia y la inseguridad, que afecta hoy al planeta, al país, y al estado, es una realidad sobre la que se debe construir, el gobierno y la sociedad e conjunto.

“Las y los michoacanos demandan una mayor y mejor seguridad y solo lo vamos a lograr a través de la capacitación y del estudio, del cambio de paradigma, de cómo se tiene que abordar el tema de la seguridad pública, y de cómo se tiene que cuidar toda la cadena y al final lograr que los delincuentes enfrenten su responsabilidad”, apuntó.

De ahí su beneplácito y reconocimiento a las y a los organizadores; profesorado y comunidad estudiantil de la Licenciatura en Seguridad Pública y Ciencias Forenses de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, porque en la medida en que se alcancen los objetivos de este evento, necesariamente, dijo, redundarán en el beneficio de las y de los michoacanos.

“Les doy mi reconocimiento y mis felicitaciones por su entrega y esfuerzo en aras de cambiar la difícil realidad que hoy vivimos, que hoy padecemos y poder acceder a una realidad, donde la armonía y la paz social, prevalezcan. Esa realidad que le queremos dejar a la siguiente generación, esa realidad que nuestras hijas y nuestros hijos nos demandan hoy, como una responsabilidad”, concluyó.

Port su parte, el fiscal general del Estado, Adrián López Solís, celebró que este esfuerzo se mantenga vigente, pues la evidencia y la información que se tiene de acuerdo a los maestros, la expectativa de crecimiento y desarrollo de esta carrera ha sido con una tendencia de crecimiento y fortalecimiento.

En este sentido, felicitó públicamente a la Universidad Michoacana, a los directivos encabezados por Marco Antonio Tinoco Vargas y por supuesto, a los alumnos que se mantienen firmes en el propósito de acreditar esta nueva carrera, “estoy seguro que la van a concluir, espero que así sea, así lo deseo y espero pronto verlos incorporados como operadores del Sistema de Justicia Penal”, concluyó.

A este acto de inauguración acudieron también, el director académico de la UMSNH, Orépani García Rodríguez; el consejero presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Sergio Mecino Morales; la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano, la titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, Cristina Cortés Carrillo y la directora de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, Irma Nora Valencia Vargas, entre otros.

 

 

Botón volver arriba