COLUMNEROSOTROS

Quijote sobre ruedas…Lo importante no es tenerla sino buscarla y compartirla

"En verdad la realidad no existe, y en realidad la verdad tampoco" *Jorge Luis Borges

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

Creemos tenerla solo porque es propia, sin embargo, poco estudiamos o analizamos su concepto.

El concepto de verdad es uno de los grandes problemas filosóficos, históricos y sociales que aún siguen dando mucho para hablar, el arma principal de las religiones, y una pieza clave en cualquier discurso político. Pero, ¿qué entendemos por verdad?

 La palabra verdad deriva del latín veritas, y se entiende ésta a una concordancia existente entre lo que se dice/piensa/cree con lo que «es». Se trata simplemente de lo cierto, de lo que se no puede dudar. Como vemos, esta definición parece no acarrear grandes problemas para la vida cotidiana (los perros tienen cuatro patas, es una verdad que nadie puede negar ni discutir), pero se topa con ciertas limitaciones cuando se la analiza de una manera más profunda. Demos un recorrido por algunas ideas y pensamientos.

«En verdad la realidad no existe, y en realidad la verdad tampoco»

*Jorge Luis Borges

La verdad y el conflicto

Estos problemas se acentúan aún más en materia religiosa, ya que toda religión es portadora de la verdad, sobre todo de aquellas que son trascendentes para el hombre. El sentido de la vida, de dónde venimos y hacia dónde vamos, son respuestas que toda religión otorga y son rotuladas bajo el término de verdad.

«Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es falso, mientras que decir de lo que es que es, o de lo que no es que no es, es verdadero».

Aristóteles

“La verdad, como la falsedad, se encuentra en tres órdenes de cosas de diverso modo: en la cosa como en su fundamento, en la inteligencia como en su sujeto, y en la enunciación o la proposición hablada como en su signo”.

Para Nietzsche qué es la verdad

Para Nietzsche la voluntad es la verdadera «esencia» de la realidad. La realidad no es más que la expresión de la voluntad: ser es querer (…ser). … A la nueva concepción de la realidad corresponde una nueva concepción de la verdad. La verdad no reside en el juicio, ni en la adecuación del intelecto con el objeto.

Para Descartes, DIOS es el garante mismo de la verdad y el que impide que la duda se extienda sin límites. Este Dios de Descartes está al mismo nivel ontológico que la idea de BIEN de Platón. Su acceso a ella le permitía al alma ver la verdad. El eslabón intermedio entre ambos autores lo constituye Agustín de Hipona que colocó las ideas platónicas en la mente divina y el hombre llegaba a ellas a través de la interiorización.

Descartes daría otro paso y las colocaría en la mente humana. Y una de estas ideas, que la mente descubre en sí misma, será la de infinito, que él identificará con Dios

teorías sobre la verdad

Podemos distinguir entonces tres grandes teorías sobre la verdad:

  • Teoría de correspondencia: Es la más extendida, que afirma que debe haber precisamente una correspondencia entre los hechos del entendimiento y lo real.
  • Teoría de la coherencia: Se limita a la estructura lógica de la verdad.
  • Teorías de consensos: Entienden la verdad como construcciones sociales.

Entonces, Borges, usted existe o… «Nada, nada, amigo mío; lo que le he dicho: no estoy seguro de nada, no sé nada. Imagínese que ni siquiera sé la fecha de mi muerte…».

Sí, es cierto. Además, es verdad…

 

La verdad en todo el mundo es la verdad….

M.D.C. LUIS VENTURA DE LA ROSA

                                                                                            POR UN MUNDO INCLUYENTE

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba