HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Madres Repudian Comisionado Carnal Para Búsqueda Personas Desaparecidas

Colectivos ciudadanos exigen la designación de un comisionado que "haya caminado con las víctimas"

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd

«Sólo nosotras sabemos lo que es buscar a un desaparecido con una varilla, un pico y una pala», sentenció Margarita López Pérez, madre rastreadora de cuerpos, que repudia la designación de un funcionario carnal para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Colectivos ciudadanos se unen en apoyo a Ana María García Vega, candidata a la Comisión Estatal, pues aseguran que sólo quién ha caminado con las víctimas entiende el dolor y las necesidades de las familias.

Es por ello que, ante la próxima designación de un Comisionado exigen al gobernador Silvano Aureoles y al Congreso del Estado, tomen en cuenta la voz de las familias y no politicen el asunto, pues aseguran «las madres de los desaparecidos no pertenecen a ningún partido político».

En rueda de prensa, madres rastreadoras denunciaron el escaso apoyo para la recuperación de cuerpos por parte de Gobierno del Estado, aseverando que son ellas quienes con pico y pala han encontrado a cientos de michoacanos en fosas clandestinas.

«Hicimos lo que las autoridades tenían que hacer, ninguna autoridad estatal ni federal nos apoya, (…) esos cuerpos tienen nombre, apellido y una familia», denunció Margarita López.

Así pues, declararon que cualquier otro candidato que sea elegido para la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, será tomado como imposición bajo influencia política.

«No vamos a permitir que nos impongan a alguien que no queremos», acotaron al indicar que sólo quien ha estado acompañando a las víctimas conoce lo que sucede en el Estado debería tomar este puesto.

Acerca de posibles acciones a realizar en caso de un escenario poco favorable para Ana María García, las mujeres señalaron posibles tomas, plantones y hasta huelgas de hambre en escucha de sus exigencias.

Botón volver arriba