HARDNEWSMORELIA

#Morelia En 17 Años Se Han Establecido 168 Huertas De Aguacate En El Municipio

Umécuaro cuenta con más de 800 hectáreas de aguacate, mientras que en el Quinceo se ubican 12 huertas.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

El director de medio ambiente de Morelia, Alfonso Suarez López, precisó que se ha perdido demasiado “arbolado” por el cambio de uso de suelo en los últimos 17 años, ya sé que se han establecido 168 huertas de Aguacate en una superficie de 1390 hectáreas en el municipio.

El tiempo estimado para el cambio de uso de suelo es de 20 años, sin embargo, en estos últimos años se han ido generando diversas plantaciones del famoso “oro verde” sin respetar esta pauta.

Destacó que tienen conocimiento de más de 800 hectáreas utilizadas para la plantación de este producto en Umécuaro y 12 hectáreas en el Quinceo con una superficie de 53 hectáreas ilegales, las cuales se encuentran ubicadas en su mayoría en propiedad privada.

Suárez López, recalcó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en conjunto con la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM), se encuentran clausurando las huertas irregulares instaladas en el municipio para luego presentar una denuncia contra los dueños de los predios por el cambio de uso de suelo, en caso de no ser autorizado.

Dentro de estas clausuras, se realizó una en Ichaqueo, donde los pobladores de la comunidad señalaron que los dueños del predio no eran pertenecientes a este lugar, ya que llegaron únicamente a instalar la huerta de aguacates.

También, señaló que los productores de aguacate se encuentran realizando “ollas de agua” para mantener el riego en estas huertas, lo que impide la filtración del líquido hacia el subsuelo para posteriormente generar un manantial generando un desplante en éstos.

Botón volver arriba