COLUMNEROSOTROS

Quijote sobre ruedas… Urge una agenda de derechos humanos y dejar de hacernos gansos….

Urge emprender la discusión pública, informada, plural e incluyente de las políticas públicas de producción, control y consumo de drogas, no sólo en lo relativo a la marihuana, sino también respecto de los distintos tipos de drogas. Esta problemática se tendría que abordar, tanto desde una perspectiva médica, económica, social y política, así como histórica, sin dejar de lado sus repercusiones y posibles vías de atención, en el ámbito de la seguridad de las personas y de la violencia que se vive en el país.

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

  1. Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos deIguala, Tanhuato, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya, Tierra Blanca, Papantla, Cadereyta, Sonora, Allende, San Fernando, Chilpancingo, Ocoyucan y los demás en que se determine la existencia de violaciones graves a los derechos humanos; y revisar las conducttas para evitar que este tipo de actos se repitan.

Cambiar la perspectiva de seguridad pública a seguridad ciudadana

  1. Redefinición de las estrategias de seguridad pública, a efecto de que la misma vuelva a quedar exclusivamente en manos de autoridades civiles y se marque un plan ordenado y verificable de regreso de nuestras fuerzas armadas a las funciones que les son propias;

Ejemplo: Regular el uso legítimo de la fuerza por parte de las autoridades, limitándolo a ser un último recurso en casos excepcionales y con estricto apego a los estándares nacionales e internacionales sobre la materia; y que la seguridad cambie de respectiva, de seguridad pública a una perspectiva de seguridad ciudadana, de proximidad social y que apoye al ciudadano a involucrarse.

III. Implementación administrativa y operativa del Sistema Nacional Anticorrupción y de las Fiscalías Autónomas, previendo en este último, tener inteligencia financiera y combatir a la corrupción.

caso un plan transparente y verificable para la transición entre la actual Procuraduría General de la República y la nueva Fiscalía General; así como coordinar trabajo con las fiscalías de las entidades federativas.

  1. Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de desaparición forzada, tortura y ejecución arbitraria;
  2. Establecimiento de un mecanismo de verificación respecto de la debida implementación de las leyes generales de desaparición y tortura, así como adoptar las medidas necesarias para que los mismos cuenten de manera oportuna y suficiente con los recursos presupuestales requeridos para su establecimiento y operación;

Protección a periodistas y permitir la libertad de expresión

  1. Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los homicidios y no verlo como una cuestión normalizada. Así como revisar los casos de agresiones sufridas por periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos; así como garantizar la libertad de expresión como parte del ejercicio de estas profesiones, ya que son paerte fundamental de estado democrático y su labor es vital para las democracias.

protección a defensores de derechos humanos

VII. Revisión y replanteamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que contemple el establecimiento de mecanismos equivalentes en cada entidad federativa; lo cual no está sucediendo y estos están siendo perseguidos, asesinados o no cuentan con protección.

Atención al homicidio o feminicidio

VIII. Conclusión de las investigaciones y esclarecimiento de los casos de homicidio doloso cometidos en contra de mujeres en el país o de feminicidios; sumar esfuerzos y armonizar legislativamente en este sentido, así como posibilitar que las mujeres accedan a justicia y tener estadística real de esta situación. Tener especial atención desde la denuncia hasta la investigación en afán de no re victimizar.

  1. Revisión del Mecanismo de Alerta de Género por Violencia en contra de la Mujer para fortalecerlo, hacerlo más eficaz y eficiente, y contar con indicadores claros de seguimiento;

Armonización legislativa

  1. Realizar las adecuaciones normativas necesarias para garantizar la autonomía real de los organismos públicos de protección y defensa delos derechos humanos en las entidades federativas y garantizar que los mismos cuenten con los recursos y capacidades necesarias para cumplir con su encomienda.

Urge

. Emprender la discusión pública, informada, plural e incluyente de las políticas públicas de producción, control y consumo de drogas, no sólo en lo relativo a la marihuana, sino también respecto de los distintos tipos de drogas. Esta problemática se tendría que abordar, tanto desde una perspectiva médica, económica, social y política, así como histórica, sin dejar de lado sus repercusiones y posibles vías de atención, en el ámbito de la seguridad de las personas y de la violencia que se vive en el país.

URGE UNA AGENDA DE DERECHOS HUMANOS Y DEJAR DE HACERNOS GANSOS ….

M.D.C. LUIS VENTURA DE LA ROSA

POR UN MUNDO INCLUYENTE.

 

En changoonga.com no somos responsables de los contenidos editoriales por tratarse de una opinión personal del columnero.

 

 

Botón volver arriba