HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Mayoría De Trasplantes Proviene De Familiares O Conocidos Del Solicitante

Actualmente se encuentran 22 mil personas en lista de espera por un trasplante a nivel nacional.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

En el marco de la celebración del día mundial del trasplante, el doctor Gilberto Rojas Hernández, responsable titular del programa de trasplantes del hospital general regional ubicado en el municipio de Charo, mencionó que de los órganos que se trasplantan por pacientes vivos el 80% suele provenir de familiares o conocidos.

Destacó que en la lista de espera por un trasplante a nivel nacional existen 22 mil personas, agregó que dentro del hospital regional se encuentran en protocolo 25 solicitantes con sus respectivos donadores, de los cuales la totalidad será proporcionada por familiares o conocidos.

Rojas Hernández, precisó que durante su carrera ha realizado 182 trasplantes de los cuales 62 se han llevado a cabo durante los primeros cinco años del hospital regional de charo.

Señaló que varias personas que se encuentran dializándose y son aptas para recibir un trasplante para poder mejorar su calidad de vida, no lo realizan por desconocimiento.

“Una persona con un trasplante que se encuentra asistiendo a sus citas periódicamente, vive con él 30-40 años, mientras que las personas que se realizan diálisis tienen un rango de vida menor”, señaló.

También, especificó que beneficia a la economía de los pacientes ya que una persona dializada gasta más de 400 mil pesos al año en cuestiones médicas, mientras que una persona que recibió un trasplante hasta 50 mil pesos anuales.

Botón volver arriba