HARDNEWSMORELIA

Hay «Calentura Ecológica» Por Prohibición De Desechables: Empresario Moreliano De Recicladora

La conciencia del reciclado es más efectiva que la sustitución del mismo con papel o cartón pues se pregunta de dónde se va a traer todo el papel y el cartón que se necesita

STAFF/ Margarita Arreola – @MarguiArreola       

El empresario moreliano Juan Antonio Hernández tiene más de 25 años de experiencia en la producción de plásticos reciclados. Hace 19 años abrió su propia empresa que se especializa en la elaboración de bolsas, donde la materia prima es plástico elástico reciclado y que procesa en la misma planta, a decir de Hernández es de las primeras empresas de su tipo dentro del estado y del país.

Para el señor Hernández las iniciativas de prohibición del uso de plástico no es una solución al problema del deterioro ambiental, “a toda prohibición debe haber una opción”, comenta, además, critica que no haya un estudio a fondo por parte de los legisladores que presentan estas iniciativas y que utilizan el fenómeno para un “oportunismo político”, donde salga a relucir nombre o beneficios de algún tipo.

El empresario refiere que la conciencia del reciclado es más efectiva que la sustitución del mismo con papel o cartón pues se pregunta de dónde se va a traer todo el papel y el cartón que se necesita, “dale en la madre a los bosques vete a una deforestación, al cabo el plástico es el que mata”, opinó.

A decir de él hay 4 razones por las que se culpa al plástico de acabar con el planeta, una de  ellas es la sobrepoblación, sobre explotación de los recursos, falta de capacidad de los gobiernos para implementar leyes y reglamentos, la educación sobre reciclaje y la falta de voluntad y disciplina.

Respecto al cuidado al medio ambiente señala no es nuevo y mucho menos malo, pero Hernández califica esta tendencia como una  “calentura ecológica” debido a la efervescencia que está causando, ya que considera que lejos de tratarse de una concientización real está siendo utilizado para “dar atole con el dedo”, a quienes están elaborando productos “biodegradables” los cuales son elaborados con fibras naturales, en su  mayoría con 95% de plástico y un 5% de fibras naturales.

“De una manera muy responsable hemos tomado la decisión de seguir con la línea de bolsa recicladas”, afirmó el también director de Plásticos Comercializadora y Transformadora (PLACOYT).

No obstante Juan Antonio Hernández ha decidido adaptarse a nuevos tiempos, ahora también produce popotes de papel y bolsas de tela, sobre lo que comenta “un popote de plástico lo puedes utilizar las veces que quieras y durante mucho tiempo. El popote de papel, en cambio, lo doblas y ya no sirve; me estoy haciendo una publicidad mala, pero es la verdad”.

El empresario quien fuera presidente y fundador de la Asociación Nacional de la Industriales y Bolsas de Plástico, enfatizó que se debe optar por una economía circular que ha sido propuesta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde todos los productos plásticos desde su origen deben estar destinados a su reciclaje y reutilización, ejemplo que ha seguido su empresa desde hace 20 años al recibir toneladas de plástico elástico que ya fue utilizado que es descompuesto para convertirse en materia prima y dar un nuevo producto.

Actualmente la empresa que dirige recibe 750 toneladas al mes del plástico flexible que se limpia se pasa a la máquina que desgarra el plástico, luego lo funde, tritura y una vez que queda una especie de grano o pequeños trozos de plástico se pasa a la extracción que es donde se da el color al plástico, para de ahí pasara a la impresión que es una película o especie de tira de plástico que es inflada por un globo para dar forma a la bolsa, posteriormente se llega al corte para dar el tamaño de la bolsa, empacarlas y llevarlas al mercado para cerrar el ciclo de nuevo al reciclarlas una vez que fueron usadas.

Botón volver arriba