HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Instalan Mesa De Seguridad Ambiental, Van Con Todo Vs Cambio De Uso De Suelo

STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti

Es necesario fortalecer la colaboración entre las instancias estatales y federales para perseguir los delitos, actuar de manera conjunta y cuidar la biodiversidad amenazada, indicó el Secretario del Medio Ambiente de Michoacán, Alejandro Méndez López.

“Cada lugar en el que se considere que un incendio fue provocado para hacer un cambio de uso de suelo, se presentará una denuncia penal, la Comisión Forestal del Estado (COFOM), presentó 80 denuncias, la Procuraduría Ambiental (PROAM), también ha actuado en muchos casos”, refirió durante la Instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental, realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.

El funcionario estatal recalcó que tanto la PROAM como la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), atienden miles de denuncias diariamente, por lo que buscarán mejorar los mecanismos para actuar de manera más eficaz.

“Quisiera que de aquí salgamos, más allá de la instalación formal, con una agenda de trabajo para que podamos afinar y dar respuesta a estos retos que estamos enfrentando”, apuntó.

Méndez López destacó la importancia de la coordinación con los cuerpos de seguridad estatales y federales, para combatir el cambio de uso de suelo y otros delitos ambientales.

Durante la instalación de la Mesa de Seguridad Ambiental, dieron las cifras de 35 denuncias ambientales por tala clandestina y cambio de uso de suelo; 44 inspecciones de cambio de uso de suelo en terrenos forestales; 36 clausuras totales, temporales en predios por cambio de uso de suelo; 23 denuncias penales.

De esta forma se espera hacer frente a los graves problemas que enfrenta Michoacán por el cambio de uso de suelo, desde los incendios provocados que aniquilan bosques y especies, hasta la tala clandestina, por lo que se espera exista una mayor colaboración de la Policía Forestal del Estado, La Guardia Civil y los elementos de la FGE.

Botón volver arriba