MICHOACÁN

Personas Abusan De La Buena Fé De Artesanos De Pichátaro Y Perjudican Su Economía

STAFF/@michangoonga

Artesanos-Pichataro

La falta de asistencia jurídica a las comunidades indígenas de Michoacán, provoca que las personas se aprovechen de la buena fé de los pobladores, perjudicando su economía, indicó Mónica Ferreyra, asesor de legal.

La abogada mencionó que muchos pobladores fueron víctimas de un comprador que se llevó un camión de artesanías mismas que nunca recibieron el respectivo pago.

“Ellos se endeudan con la materia prima, suben los comedores y todos sus productos, y el tráiler arranca sin pagarle a nadie” explicó.

Añadió que no existe ningún documento de compra venta ya que en la comunidades vale más la palabra que el documento, pero es necesario cambiar esta práctica por el bien de los artesanos.
“Hay cosas que no se valen porque esto te desestima la producción, producto de ello emigran a los Estados Unidos, se van a la Ciudad de México y ponen pequeños talleres allá”, recalcó

Ferreyra destacó que es importante que las autoridades reconozcan el modelo jurídico de usos y costumbres, además se logre llenar el vacío legal para favorecer a los pobladores de Pichátaro.

Por último indicó que los artesanos también son víctimas directas de los compradores al momento de utilizar el regateo, por ello exhortó a los ciudadanos a eliminar esta práctica y pagar un precio justo por las piezas.

Botón volver arriba