COLUMNEROSHECHOS Y DESHECHOS

Hechos y Deshechos…Decálogo del PRD; 30 años de vida.

Es cierto: han existido dificultades, deslealtades, conspiraciones, traiciones  y un anacronismo; pero el 30 aniversario del partido de la revolución democrática, deben ser conmemorados los principales actores que han dado vida a esta institución política; los que han sabido mantener y empujar su doctrina, valores y principios que han defendido a capa y espada, ellos son su principal base: la sociedad

By: Javier Lozano.

Es cierto: han existido dificultades, deslealtades, conspiraciones, traiciones  y un anacronismo; pero el 30 aniversario del partido de la revolución democrática, deben ser conmemorados los principales actores que han dado vida a esta institución política; los que han sabido mantener y empujar su doctrina, valores y principios que han defendido a capa y espada, ellos son su principal base: la sociedad. No algunos políticos, que han sido blanco de muchas críticas por sus acciones que perjudicaron ampliamente a este organismo político, por su arrogancia y falta de sensibilidad con las causas más necesitadas; ellos no son el PRD; el partido es la sociedad, los grupos y los cuadros que aún mantienen vigente su formación y orientación al partido.

  1. El PRD tuvo su génesis en 1989, como producto de distintas expresiones que se identificaban por su organización y su afinidad política; esto se tradujo en una coalición de fuerzas que se autodenominaban de izquierda.
  2. La plataforma política que llego a construir el partido, significo una solidez eficaz en el territorio nacional; lo llevo incluso: a posicionarse como la corriente más importante de oposición a nivel nacional; un verdadero contrapeso en los temas que se abordaban en la agenda pública.
  3. El PRD festejo sus 30 años de fundación, bajo una nueva etapa de reconstrucción; ciertamente mediante un proceso de polarización que fue producido por el orden y orientación que pretendían darle las múltiples corrientes al interior del partido, en especial: la denominada Nueva izquierda quien es dirigida por los “Chuchos”.
  4. A diferencia de otros años, se ha tenido un giro importante, por la división que ha producido una serie de factores que lo han colocado prácticamente en un terreno complejo y debilitamiento. La línea que se gestó con los partidos de acción nacional, constituyo en los hechos: una afrenta para su militancia.
  5. Estos 30 años de fundación del partido, debió configurar el reconocimiento de sus principales bases; aquellas que hicieron posible una alternancia en los años 80; donde las condiciones políticas: eran fuertemente desfavorables debido a la hegemonía que mantenía el partido revolucionario institucional. Es evidente que los perfiles que se han apoderado del partido, no han sido capaces de recomponer la ruta que ellos mismos cimentaron por los intereses mezquinos, y por su relación constante con los partidos antagónicos a su doctrina: PAN Y PRI.
  6. El festejo de los treinta años del partido: no es en un templete con la participación y el discurso tradicional de señalamientos de las mismas figuras de siempre; por el contrario, es a su principal base: aquella que hizo posible la organización, la movilización y el proceso de construcción de un partido. Esta principal estructura, era acompañada por los sectores populares, clase trabajadora, y sobre todos de aquella comunidad más necesitada y explotada por los partidos que mantenían su poder y los privilegios del sistema.
  7. Es claro que el compromiso con sus principales bases, se ha ido rompiendo; se desquebrajo por las malas decisiones de su dirigencia nacional y sobre todo estatal. Estas estructuras no han hecho otra cosa más que convertirse en una especie de organismo que solo pondera el beneficio personal y no colectivo.
  8. Se derrumbaron los principios de su ideología, por aquellos personajes que en teoría, sembraron un proyecto alternativo y transformador; y que en los hechos se trasladan, al sumiso diseño de los poderes que eran hegemónicos en el país. La conformación de pactos y  alianzas anularon prácticamente un proyecto que impulsara justamente un programa político integral. De esto se derivó, una fuga masiva de grupos y corrientes al interior del partido. Perdieron la brújula, sus bastiones, y los principales epicentros del perredismo que incluían Michoacán.
  9. La creciente relación con los partidos de la derecha, ha sido parte importante de la crisis de credibilidad; en las pasadas elecciones del 2018, la militancia estuvo prácticamente confundida porque algunos actores que llamaban a votar por los candidatos del PRI, y otros, por el partido acción nacional. Este momento tomo una dirección dividida, y se optaron por darle el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, quien venía empujando desde hace muchos años, un proyecto con las principales bases que en su momento pertenecían al PRD, sumadas: a la animadversión y enfado generalizado por los partidos que tuvieron alternancia a principios del año 2000.
  10. Hubo mucha insensibilidad con la estructura del PRD; llegaron momentos donde la cerrazón impedía la corriente de opinión. Se adquirió  una posición de un grupo que defendió su interés personal, y su base fue: marginada, limitada y excluida de la toma de decisiones. En Michoacán no ha sido la acepción, el partido se ha convertido más que una dirigencia, en un grupo que pretende dividir y polarizar la ideología hacia otros escenarios. Por lo anterior, estos 30 años del partido, fueron, son y seguirán siendo producto de la organización social de finales de los 80, de igual forma, de los cuadros que dieron vida al partido, a través de la organización de los distintos sectores sociales; ellos deben tener el mérito, el reconocimiento; no una camarilla de políticos que no han hecho más que adueñarse de su génesis.Notas finales: Pensemos en un futuro no muy lejano; el 2021 está prácticamente a dos años. Las definiciones y el escenario político  ya se rumora  a ciertos actores que pretenden ser gobernadores. Es evidente que la realidad en los hechos, la sociedad está cansada de los mismos discursos oportunistas, de la narrativa falaz y de las promesas amorfas; superar ese camino es complejo. Seguramente habrá cambios, alianzas, declinaciones y adhesiones a otros partidos. Aquí es importante que el PRD defina su fututo; es evidente que su estado es de mucha fragilidad; tiene la experiencia del 2018; el tema de la alianza con el PAN no fue la mejor decisión; ahora el PRI, PAN y PRD hipotéticamente juntos: valla, sería un elemento que pondría en riesgo la credibilidad de muchos actores. Esto reduciría aún más las posibilidades de triunfo; ciertamente son tres estructuras, pero el PRI y PAN no atraviesan por su mejor momento; el PAN ha estado prácticamente dividido por el desorden que hizo Anaya las pasadas elecciones; y el PRI, que está padeciendo paradójicamente de sus mismos fantasmas, no ha podido encontrar la ruta en miras a la renovación de su dirigencia nacional, con procesos poco transparentes, no es la mejor opción para hacer una coalición. La lectura es sencilla: lo misma derrota contundente que tuvo “Por México al frente”, que no fue más que el impulso de las candidaturas de Anaya y Barrales, y las posiciones negociadas para algunos personajes que fueron impuestos mediante elecciones y procesos simulados, será la misma predicción del PRD si realiza alianza con alguno de estos dos partidos con miras al 2021. Mientras PAN, PRD y PRI se ponen de acuerdo, MORENA ganara terreno; y lo viene haciendo, en Puebla y Baja California, tendrá un victoria contundente; el arrastre y efecto de López Obrador, será la punta de lanza.

Soy Javier Lozano; maestro del nivel superior desde hace algunos años. La lectura es una de mis grandes pasiones, al igual que convivir mucho en familia.

 

POR TRATARSE DE UN ESPACIO EDITORIAL CHANGOONGA.COM NO SE HACE RESPONSABLE DE LOS COMENTARIOS QUE SE COMPARTEN AQUÍ, YA QUE SON SÓLO RESPONSABILIDAD DE LOS COLUMNEROS.

Botón volver arriba