HARDNEWSMÉXICO

#Video Diputada De Quinta Roo Busca Se Esterilice A Mujeres Tras Segundo Aborto

La diputada local del estado de Quinta Roo ha propuesto que se esterilice a las mujeres tras un segundo aborto

STAFF/@michangoonga

Marea Verde Quintana Roo ha solicitado al Congreso estatal desestimar la iniciativa de la diputada independiente, Sonia López Cardiel, debió a que ha propuesto solicitar esterilizar a las mujeres que se sometan a un segundo aborto.

Durante la sesión del pasado 13 de marzo, la diputada local, y presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de Quintana Roo, presentó una iniciativa de decreto para modificar diversas disposiciones del Código Penal y de la Ley de Salud del estado.

López Cardiel se pronunció por el reconocimiento de la no punibilidad del aborto y su realización dentro de instituciones de salud públicas, con estándares de calidad altos y de forma gratuita. La diputada pidió al gobierno adoptar esa responsabilidad conforme a los criterios de no punibilidad vigentes en el Código Penal desde 2010, que incluyen: por violación, salud de la madre, malformaciones genéticas o accidente.

Sin embargo, la iniciativa contiene también un apartado en el que se plantea la esterilización definitiva de mujeres que recurran a un segundo aborto, esto después de establecer una “circunstancia económica grave o justificada» como otra de las causas de «no punibilidad» en el Código Penal.

Según la propuesta de Sonia López, la mujer puede exponer ante la autoridad que no cuenta con los recursos económicos necesarios para garantizar una vida plena y digna del producto de gestación, por lo que, tras previa certificación de sus motivos, se procede a considerar ese motivo como uno libre de procedimiento penal.

Botón volver arriba