HARDNEWSMICHOACÁN

Secretario De Educación De Michoacán No Tiene Doble Sino Triple Plaza Pero Lo Niegan

Ello en base a documentos que Changoonga.com obtuvo tras realizar una investigación

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23 / Elly Castillo -@ellycastillo

Ilustraciones: Silvia Hernández
Ilustraciones: Silvia Hernández

Además de cobrar como titular de la Secretaria de Educación en el Estado de Michoacán (SEE), Alberto Frutis Solís, también cuenta con otras dos plazas magisteriales más, una de tipo  federal y otra estatal, por las cuales cobra sin ejercer trabajo alguno, según lo evidencian datos de los portales de transparencia tanto federales como locales.

Frutis Solís, quien se ha destacado en su labor de 2 años y medio al frente de la Educación por presumir su colección de autos particulares y entablarse en dimes y diretes con la CNTE, cobra un sueldo neto de 75 mil 408 pesos 64 centavos; pero además cuenta con otra plaza a nivel estatal por 11 mil 346  pesos, más otra federal de 14 mil 662 pesos mensuales, lo que en total suma 101 mil 416 pesos 64 centavos lo que en total devenga el titular de la SEE.

Esa es una cantidad superior al sueldo del gobernador Silvano Aureoles el cual recibe $94 mil 238 pesos y 15 centavos según el portal de transparencia del gobierno estatal, y que además, va en contra de los principios de legalidad y evitar la duplicidad de plazas así como los famosos “aviadores”.

Ello en base a documentos que Changoonga.com obtuvo tras realizar una investigación a partir de una denuncia vertida en redes sociales por Juan Pérez Medina, ex líder de la CNTE, quien señaló mediante un post en su cuenta personal de Facebook, que el  secretario de Educación se encuentra dado de alta en la nómina federal con plaza de director general en simultaneidad con su cargo en el gabinete del gobernador constitucional del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

“El secretario de Educación en el Estatal aparece con plaza de Director de Secundaria en el FONE, cuando cobra como Secretario del Gabinete de Silvano. Se concluye que, por un lado de otorgó una clave de Director sin serlo y por encima de las normas de la Reforma Educativa que tanto ha defendido y, que cobra indebidamente una plaza que no devenga, además de la que por designación del gobernador ostenta… ¿qué tal?”, especificó Pérez Medina en la publicación.

El secretario de Educación según datos de la plataforma en el Portal Nómina Transparente del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), percibe un sueldo bruto mensual de 16 mil 999 pesos y 80 centavos por una plaza de director general, sin especificar el grado académico de éste, sin embargo, Frutis no se encuentra desempeñando este puesto debido a su cargo en la SEE, además de que por ley, resultaría imposible esta acción, siendo la última actualización de la plataforma al 31 de marzo de 2019.

Este dato es fácil de corroborar en la plataforma del Portal Nómina Transparente, la cual corresponde a una obligación de transparencia en términos de la Ley General de Transparencia, basta con teclear el nombre y apellidos del secretario para que se desglose esta información.

Pero al investigar tales señalamientos, este medio encontró otra plaza más de carácter estatal a nombre de Frutis Solis:  En búsqueda en la página web de la SEE, aparecen otros datos en el último trimestre del 2018 sobre una plaza como director general por parte del funcionario, quien en la celda 25,969 figura con un ingreso económico de $11 mil 346.72, datos diferentes a los que arroja el FONE y sin dar a conocer su percepción monetaria por su cargo como secretario.

El secretario de educación, respondió a los señalamientos de Juan Pérez Medina mediante su cuenta personal, retando a el ex-líder magisterial a presentar pruebas sobre sus “dichos” en redes sociales; la réplica de Pérez Medina fue enfatizar en el estado público de esta información y la aclaración de esta situación.

Así pues, las plazas de director general que Frutis “ocupa” tendrían que haber sido resguardada al llegar a ser secretario de Educación.

EN LA SEE LO NIEGAN

Según  una nota publicada por el portal web Monitorexpresso.com  el subsecretario de Educación Básica de Michoacán, Héctor Ayala Morales explicó que la plaza de director general que registra el Fondo Nacional de Educación (FONE), para el secretario de Educación, Alberto Frutis Solís se trata de una plaza modelo 1 que no tiene derechos sindicales.

El funcionario, a decir de dicho portal web, explicó que ese tipo de plaza Director General, Modelo 1 nivel 33, la ostentan todos los titulares de educación en la República, porque no en todas las entidades existe la figura de secretario de educación.

Y explicó al respecto: “No se trata de plazas que estén cobrando aparte, Frutis Solís antes de asumir su cargo pidió licencia a su plaza de base de docente y la de director general se registra ante el FONE como de confianza”. No obstante de la otra plaza de carácter estatal detectada por este medio, no habló.

NO ES LA 1RA VEZ QUE LO HACEN…

En agosto del 2016 Changoonga.com publicó una situación idéntica con la entonces titular de la SEE, Silvia Figueroa Zamudio, cuando se detectó que al menos 53 mandos, medios y superiores de la Secretaría de Educación Estatal, de un total de 154, -la tercera parte-, contaban con una plaza magisterial, en su mayoría de carácter federal, por la que cobran un salario extra, prácticamente sin desempeñar alguna labor o justificar dicho pago, con montos que van de los 5 mil a los más de 30 mil pesos.

El caso más significativo lo representaba precisamente la titular de la dependencia, Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, quien además de su salario de 78 mil pesos mensuales por ejercer dicho cargo, la Doctora en Filosofía en Ciencias de la Educación, también percibia 7 mil 169 pesos 85  centavos quincenales, que se sumaban a 14 mil 339 pesos 70 centavos mensuales por una plaza magisterial de carácter federal adscrita a la Subdelegación General , lo que en total daban 90 mil pesos neto de ingresos, ya con descuentos de nómina e impuestos, ganando así 17 mil pesos más que el gobernador Silvano Aureoles Conejo (73 mil pesos sueldo neto según el portal de transparencia del Gobierno de Michoacán), quien en su decreto de austeridad emitido en el 2015 estipuló que nadie de su administración ganaría más que él, de lo contrario ejercería pena de sanción y ajustes.

Botón volver arriba