HARDNEWSMÉXICO

Activistas Buscan Que Niños Puedan Decidir Su Cambio De Género En La CDMX

Las activistas buscan derogar los artículos del código de procedimientos civiles

STAFF/@michangoonga

La organización ciudadana “Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México” aprobó el pasado 24 de abril una iniciativa sobre el reconocimiento de identidad de género antes de los 18 años,  con la cual buscan que sea mucho más fácil que los menores de edad puedan solicitar su cambio de nombre y género.

Al respecto, la activista y creadora de dicha propuesta, Tania Morales Olvera explicó que las personas mayores de edad pueden cambiar su nombre y género de forma administrativa con solo acudir al Registro Civil y ese mismo día obtienen una nueva acta de nacimiento.

Pero para los menores de edad, la situación es muy distinta toda vez que requieren cubrir varios requisitos, entre ellos  un juicio, un dictamen psiquiátrico, expediente clínico y un interrogatorio, y el proceso dura hasta 7 meses.

Ante tal situación las activistas buscan derogar los artículos del código de procedimientos civiles que hablan sobre la necesidad de juicios para estos procedimientos, que se homologue la ley a lo existente con los mayores de edad y que se pueda realizar el cambio a solicitud de los padres o tutores

Por lo pronto la iniciativa se turnará en agosto ante diputados de la Comisión de Igualdad del Congreso de la Ciudad de México donde se podrá discutir y, en su caso, aprobar.

Parlamento de Mujeres es un ejercicio ciudadano promovido desde la Comisión de Igualdad del Congreso de la CDMX y tiene como fin que mujeres discutan cuestiones de derechos humanos, género y otros temas, aprueben iniciativas, reformas y puntos de acuerdo.

Para la conclusión del periodo legislativo en agosto, todos los trabajos presentados por el Parlamento de Mujeres se llevarán ante la comisión señalada para que ésta los presente ante el pleno del Congreso de la capital para ser discutidos por los diputados como cualquier otra iniciativa de ley.

 

Botón volver arriba