HARDNEWSMICHOACÁN

Los Suicidios Son Epidemia Mundial, No Sólo En Michoacán: Médico Psiquiatra

Entre los años 70’s y el 2018 los casos de suicidio entre jóvenes de 15 y 25 años han aumentado un 270% a nivel mundial

STAFF/Paola Mendoza – @paolamenrd

El suicidio como problema del sector salud es una epidemia mundial, que si bien se ha presentado con gran incidencia en Michoacán y su capital, según datos del Journal for the American Medical Association (JAMA) el atentar contra la propia vida es un problema más grande que a nivel local; lo anterior según lo mencionó el psiquiatra Carlos Alejandro Bravo Pantoja, subdirector del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”.

En entrevista, el psiquiatra señaló que según datos oficiales del JAMA, entre los años 70 y el 2018, los casos de suicidio entre jóvenes de 15 y 25 años han aumentado en un 270%, guiando a una notable epidemia a nivel mundial.

Sin embargo, las causas que apuntan a una persona a cometer el suicidio responden en un 90% como efecto de un trastorno mental, los más frecuentes en este sentido son la depresión, trastornos bipolaridad, esquizofrenia y trastornos secundarios por el consumo de sustancias.

Ante ello, el subdirector del único Hospital Psiquiátrico en la región, destacó algunas patologías por las cuales se puede identificar una persona con riesgo suicida.

“Algunos factores para identificar una persona con trastornos, son el aislamiento social, que el paciente deja de disfrutar cosas, empieza a hablar sobre la muerte, lloran mucho, hablan poco, dejan de funcionar a nivel social, a nivel familiar”, señaló Bravo Pantoja.

Así pues, el especialista aseguró que ante posibles factores externos como imágenes o hasta comentarios ajenos, estos no incitan directamente al suicidio, pues al actuar aunque proviene de un deseo o un pensamiento anterior, algo ya establecido.

Ante lo expuesto, el psiquiatra declaró que ante cualquier seña o expresión que pueda dejar entrever un deseo suicida lo recomendable es atenderlo desde el primer momento, tratando de acompañar y abonar con comentarios positivos a quien tenga este tipo de acciones.

Botón volver arriba