ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

Siéntete Viejo: Ranma ½ Cumplió 30 Añitos!

En muchas partes fue causa de censura y polémicas por el contenido sexual, erótico y de género con el que contaba

STAFF/@michangoonga

Rara, polémica, extraña, exótica… sin duda cuando llegó a México no pocos fueron los que se sacaron de onda con sus temáticas, pero el tiempo ha pasado, y Ranma ½ la obra de Rumiko Takahashi ha cumplido 30 añitos luego de estrenarse su versión animada en 1989 en Japon.

Precisamente ayer 15 de abril, el anime, que en muchas partes fue causa de censura y polémicas por el contenido sexual, erótico y de género con el que contaba, cumplió tres décadas aunque la serie llegó a México a finales de los 90, cuando se dio una oleada masiva de anime en televisión nacional.

Lamentablemente, como muchas series animadas de ese momento, fue señalada como perversa para la mente de los menores de edad, al contar la historia de Ranma Saotome, un joven practicante de artes marciales que fue comprometido con la hija del mejor amigo de su padre, incluso antes de que nacieran ambos.

Pero esta idea no era de su agrado, sin embargo, a regañadientes acude al dojo de la familia Tendo para conocer a su futura esposa, lo que nadie se imaginaría es que él sufre de una maldición, cada que toca el agua fría se convierte en mujer. Ante esta peculiar circunstancia, se decide, que su novia será la hermana más joven de la casa, Akane Tendo; la cual odia a la mayoría de los hombres.

Bajo estos argumentos centrales se hilan una serie de historias y personajes por demás cómicos, que ponen a prueba las habilidades de Ranma, así como su orgullo y voluntad ya que secretamente se llega a enamorar de Akane, aunque nunca lo acepta de manera explícita (lo mismo va para ella).

Un giro interesante a la temática fue que a pesar de que en teoría su protagonista es hombre, en varias ocasiones se le nota más cómodo en su cuerpo femenino. Por cierto, la desnudez y el cambio de género fue motivo de polémica en México pues se criticó que se mostrara el cuerpo desnudo o semi-desnudo de los personajes en las escenas que se daban en baños públicos o aguas termales.

Tomando en cuenta que el agua era vital para la narrativa, por lo que Ranma, Ryoga, Mousse y Shampoo muchas veces se presentaban sin ropa; destacaba sobretodo que las mujeres llegaban a mostrar el pecho en algunas ocasiones en la versión original. Esto provocó que se le hicieran cortes a esas secuencias, aún así había personas que la tachaban de pornográfica, no obstante el anime logró colocarse como uno de los favoritos del público mexicano.

Botón volver arriba