COLUMNEROS

#Nutritips Pescando en vacaciones

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable, disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable

By: Adriana Paredes

Hola mis #Nutriamigos, me imagino que muchos de ustedes ya se encuentran de vacaciones disfrutando de esos días de descanso ya sea en la playita, o en casa disfrutando tiempo en   familia, se viene días santos y por lo tanto, mucho de nosotros debido a la religión que profesemos  no consumimos carne, y optamos por otra proteína como lo es el pescado.

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable, disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable

Al consumir este producto en concreto de pescado azul, puede mejorar los síntomas de algunas enfermedades y contribuir a la prevención de otras, entre las que destacan las cardiovasculares.

Existen innumerables especies de pescado a las cuales tenemos acceso, así como una infinidad de forma de preparación dentro de la cocina, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta y recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas : infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez.

Es  bien sabido que el pescado es muy recomendado  para aquellas personas que inician cambio de hábitos con la finalidad de reducción de peso contiene un aproximado de 120-200 Kcal por 100 gramos.

Dentro de la gastronomía  mexicana existe una gran variedad de preparaciones, así que puede aumentar su  contenido calórico. Por ejemplo, si un pescado blanco, y por lo tanto de bajo contenido graso, se cocina frito o rebozada, su contenido graso y calórico aumenta; mientras que si se cocina al horno, a la plancha o en el microondas con poco aceite, el aporte energético apenas se incrementa.

Es importante conocer los #Nutribeneficios de este riquísimo alimento así como todas características y vitaminas que posee pero para que sea más fácil su comprensión y a continuación te enlistare:

  • El contenido de grasa es una de las características nutricional más destacada de la composición del pescado es su contenido en grasa, los diferentes tipos de pescados en especial los azules poseen importantes propiedades para la salud relacionadas principalmente con la prevención de enfermedades cardiovasculares.
  • Vitaminas del grupo B como: B1, B2, B3 y B12
  • Vitaminas liposolubles entre las que destacan la vitamina A y la vitamina D
  • Por su gran poder antioxidante son bien conocidas las vitaminas A y E, constituyen un factor protector frente a ciertas enfermedades degenerativas, cardiovasculares y al cáncer.
  • La vitamina D actúa en el intestino favoreciendo la absorción de calcio y fosfato. También lo hace en el riñón estimulando la reabsorción de calcio, por lo que contribuye en la mineralización de los huesos y los dientes.
  • La Vitamina E se encontrara en menor proporción, presentes principalmente en el hígado de los pescados blancos y en la carne de los azules.

El tipo de proteínas que contiene el pescado es el factor que determina su consistencia, los cambios en su color y su sabor, su conservación y también su digestibilidad.

En concreto, el pescado posee una proporción de colágeno inferior a la carne. El colágeno es una proteína del tejido conjuntivo que en cuerpo humano y en los animales terrestres, por ejemplo, es componente de piel, huesos, tendones y cartílagos, y que aporta dureza a los cortes de carne donde abunda.

Espero mis #NutriAmigos que esta información sea de utilidad y si bien sabemos que en esta época el costo del pescado aumenta hasta un triple, es importante que al pasar dicha temporada empecemos a hacer parte de nuestra  dieta este riquísimo y nutritivo producto, cuídense mucho y disfruten sus días de descanso, me despido soy Adriana Paredes nutrióloga,  nos leemos la próxima semana.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba