HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Empresa Busca Se Aplace Prohibición De Popotes, Unicel Y Bolsas De Plástico

STAFF/Brenda Barajas-@BrendaBarajasM

Desde que la primera Ley que se envió a la Comisión de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente, un grupo de empresarios buscaron acercamiento con la Diputada Presidenta Mayela Salas Sáez, con el fin de persuadirla para que los tiempos para la prohibición de bolsas de plástico, popotes y unicel en Michoacán, se aplazaran.

Las iniciativas que se habrían presentado hasta ese momento establecían un año como máximo para que las empresas hicieran los cambios necesarios a sus equipos, materiales y maquinarias y sus productos fueran sustentables.

Los intentos fueron inútiles, debido a que la comisión dictaminó la Ley con un plazo máximo 12 meses.

Sin embargo, una luz de esperanza surgió para los inconformes, ante la iniciativa de Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del Estado de Michoacán de Ocampo, que presentó el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la cual también busca contribuir al medio ambiente, aunque aplaza los tiempos.

La propuesta se presentó ante el Pleno Legislativo en los primeros días de abril, establece que al aprobarse “Para dar cumplimiento a las disposiciones relativas a los plásticos y productos derivados del poliestireno de un solo uso en los establecimientos, se contará con 24 meses a partir de la publicación de la presente Ley, por lo que los ayuntamientos deberán incluirlo en su normatividad. Con posibilidad de una sola prórroga de 6 meses, si la Secretaría lo considera necesario”.

De esta manera, los empresarios no contarían con 12 meses, sino hasta 30, para hacer las modificaciones necesarias.

Sin embargo, el pasado 10 de abril la Congresista Mayela Salas Sáenz, tampoco se quiso quedar atrás, a pesar que ya existía un dictamen, decidió presentar otra ley.

Botón volver arriba