HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Arantepacuenses Marchan Para Exigir Justicia Por Muerte De Comuneros En 2017

Con copaleras en mano, coronas y cohetes, comuneros de Arantepacua marchan para exigir justicia por la muerte de 4 comuneros en el 2017 a manos de Policía Michoacán

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Con un ritual frente a Palacio de Gobierno para que la marcha saliera de la mejor manera posible, se comenzaban a reunir habitantes de la comunidad de Arantepacua para realizar una manifestación y exigir justicia por el asesinato de cuatro comuneros en el año 2017 a manos de la policía estatal.

En espera de los autobuses de más comuneros, normalistas y manifestantes de otros estados, quienes encabezaban el ritual iniciaron a purificar a los manifestantes que acompañarían la marcha que culminaría en Palacio de Gobierno.

Luego de pedir permiso al señor Sol y pasadas las once de la mañana partió el contingente de Casa de Gobierno, el cual era encabezado por comuneras que llevaban copaleras encendidas, detrás de ellas marchaban cuatro coronas en memoria de los fallecidos en aquel cinco de Abril, tres moradas y una blanca en representación del “angelito” (menor de edad) que fue asesinado.

Los cohetes que tronaban en el cielo, indicaban que la marcha se acercaba y éstos era en honor a los comuneros asesinados, en especial para el joven que fue asesinado, durante el trayecto, en cada cruce de calle o avenida, las comuneras realizaban una especie de bendición y detrás de ellas sonaban caracoles en señal de apoyo.

“Silvano, culero que matas campesinos”, era una de las consignas que se gritaban en el transcurso de la marcha.

El olor del copal mezclado con algunas hierbas se hacía presente en esta manifestación en la cual varios de los comuneros portaban playeras blancas con la leyenda “Justicia Arantepakua, 5 de Abril 2017”, mientras que otros portaban mantas y lonas con la misma exigencia, éstas también culpaban al gobierno de Silvano Aureoles Conejo por estos hechos, también a Juan Bernardo Corona y Adrián López Solís, actual fiscal del estado de Michoacán.

Adrián López Solís también es culpable, y lo premiaron haciéndolo fiscal general del estado”, se escuchó por los altavoces mientras avanzaban por la Avenida Madero.

La mirada de los automovilistas que viajaban por la calle lateral de la Calzada Juárez y los transeúntes que pasaban por ahí, demostraban que era una marcha poco común, ya que los comuneros se manifestaban mostrando su riqueza cultural con los rituales y los cánticos en purépecha.

“5 de Abril ni perdón, ni olvido, Silvano Asesino”, se leía en una de las mantas que portaban los manifestantes.

En la marcha también se encontraban apoyando personas de otros estados como Chiapas, Ciudad de México y Guerrero, así como los normalistas quienes desfilaba al final del contingente en apoyo a los comuneros de Arantepacua.

Al arribar al primer cuadro de la ciudad, uno de los comuneros comenzó a relatar en los altavoces de la camioneta que dirigía la marcha los hechos ocurridos del 5 de Abril de 2017, Justo frente a la Catedral de esta ciudad realizaron otro ritual y se posicionaron para iniciar un mitin para exigir justicia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba