COLUMNEROS

Ciudadanos Emergentes…¿Qué es la Huelga?

Una huelga surge de una inconformidad, casi siempre de los trabajadores, respecto a sus condiciones laborales o salariales y ante la falta de acuerdos previos, se recurre a este recurso para lograr sus demandas.

by: Lic. Arturo Ismael Ibarra

ibarra
Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales. El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.

La huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. La huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos. Cabe señalar que la huelga debe limitarse al mero acto de la suspensión del trabajo y que así mismo es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.

México tiene una larga historia en cuanto a huelgas se refiere. Basta recordar la época porfiriana en la hubo huelgas históricas, como la de Cananea o las huelgas universitarias de 1929 y 1999. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 123, se señala que las huelgas y los paros son un derecho tanto de los obreros como de los patronos, pero su reglamentación y mecanismos de negociación se encuentran en la Ley Federal del Trabajo.

Las huelgas deben tener por objeto:

  • Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con los del capital;
  • Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
  • Obtener de los patrones la celebración del contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
  • Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos en que hubiese sido violado;
  • Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
  • Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las fracciones anteriores; y
  • Exigir la revisión de los salarios contractuales.

 

Es así que una huelga surge de una inconformidad, casi siempre de los trabajadores, respecto a sus condiciones laborales o salariales y ante la falta de acuerdos previos, se recurre a este recurso para lograr sus demandas.

 

Arturo Ismael Ibarra Dávalos. Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Catedrático de la misma. Preside la asociación civil Bien Común Michoacán y la sociedad civil Por la Mejora en el Ámbito del Trabajo (Laborissmo). Es Secretario General del Foro Política y Sociedad.

 

Correo electrónico de contacto arturoismaelibarradavalos@hotmail.com

 

Botón volver arriba