HARDNEWSMORELIA

#Morelia Basura De Todos Se Genera En El Centro Histórico #TeQuieroLimpia

10 de cada 12 visitantes del Centro Histórico aseguran que hay demasiada basura en el primer cuadro de la ciudad, entre turistas de otros estados, municipios y morelianos indicaron que, a pesar de ser Patrimonio Cultural, tiene un aspecto sucio.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23/ César Hernández-@CesarHdzNoti

La ciudad de Morelia enfrenta problemas de acumulación de residuos en la mayoría de sus calles, esto es evidente para muchas familias que acuden a las diferentes plazas públicas de la capital de Michoacán.

10 de cada 12 visitantes del Centro Histórico aseguran que hay demasiada basura en el primer cuadro de la ciudad, entre turistas de otros estados, municipios y morelianos indicaron que, a pesar de ser Patrimonio Cultural, tiene un aspecto sucio.

Arturo Rodríguez, empleado de limpieza del Ayuntamiento de Morelia, aseguró que la ciudad está sucia sobre todo los domingos por la afluencia de personas en esta zona, también mencionó que diversos establecimientos sacan su basura a los botes que se encuentran sobre las calles haciendo así que no sea suficiente la cantidad de contenedores.

El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, calificó como un hecho verídico que la ciudad se encuentra sucia, también manifestó que tiene esperanza de que se revierta esta situación.

Entre quienes se encontraban disfrutando de su domingo en el primer cuadro se encontraba Salvador Bárcenas de San Agustín del Maíz, con su novia Lupita, quienes aseguraron que la cantidad de basura en la zona es demasiada, con ellos coincidió Rafael Lobato quien agregó que hace falta limpieza, todos reiteraron la invitación a no tirar basura en las calles.

Doña Eva puntualizó que diversas personas comen y tiran los sobrantes en las calles, empeorando así la situación de suciedad, Don José por su parte comentó que la fuente ubicada en plaza Capuchinas no tiene agua suficiente y que los bebederos que se encuentran en esta plaza no funcionan.

Saltó a relucir que los ciudadanos también son conscientes de la responsabilidad que tienen para ayudar a mantener una imagen limpia de la ciudad, Verónica destacó que como ciudadanos tienen que juntar su basura, “es lo que nosotros hacemos”, agregó, también puntualizó en que el gobierno tiene que encargarse de los trabajos de limpieza.

Entre los foráneos que se encontraban de visita en Morelia, Miguel Ángel de Guadalajara señaló que la gente a pesar de que los botes de basura se encuentren en su máxima capacidad se sigue tirando la basura al lado de estos botes.

“Si la gente tuviéramos un poquito más de limpieza, (…) no se toma en cuenta eso, aunque pongan más botes siempre va a seguir siendo lo mismo”, puntualizó Miguel Ángel.

David Becerril, quien la mayor parte de su día se encuentra en esta zona por el oficio que desempeña (organillero), recalcó que el servicio de limpieza que trabaja en el centro histórico tiene un buen ritmo de trabajo que también es pesado, ya que la gente tira demasiada basura y por ende se tiene que limpiar de manera constante, mencionó que muchos ciudadanos tiran la basura sin importar.

“Diario mínimo pasan unas diez personas una vez cada hora limpiando los botes de basura”, resumió David Becerril.

Dado lo anterior se espera que las autoridades municipales realicen trabajos junto con la Coordinación del Patrimonio para llevar a cabo la campaña “Morelia Te Quiero Limpia” en la que se busca involucrar a varios sectores de la sociedad.

Botón volver arriba