HARDNEWSMORELIA

Servidores Públicos Morelianos Sin Cumplir 3 De 3: Regidora independiente

Los funcionarios tenían 40 días después de asumir el cargo para presentan las declaraciones fiscales, patrimonial y de intereses.

STAFF/@michangoonga

A 7 meses de que entró en funciones la presente administración, únicamente el 51.17% de la totalidad de los Servidores Públicos Municipales han presentado su «3de3″, es decir, su declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses, informó en Sesión Ordinaria de Cabildo, la Regidora Independiente Melissa Vásquez Pérez.

La Coordinadora de la Comisión de Acceso a la Información Pública, presentó un Punto de Acuerdo en el que exhortó a los servidores públicos faltantes de cumplir con su declaración patrimonial y de intereses, así como de exhibir su copia de la declaración fiscal, a realizarlo a la brevedad, tal como lo marca la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como la “Ley 3 de 3».

“Esta Ley, que además surgió de una iniciativa ciudadana, es un extraordinario ejercicio de transparencia, rendición de cuentas y una herramienta efectiva para evitar la corrupción, por lo que todos los servidores públicos estamos obligados a cumplirla. No obstante, a 7 meses de la actual administración, sólo la mitad de los funcionarios del Ayuntamiento han acatado la misma”, apuntó la regidora moreliana.

Cabe destacar que La Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán de Ocampo, determinan en sus Artículos 32 y 33 estas obligaciones para todos los Servidores Públicos y en cumplimiento a esta normativa, nuestro municipio cuenta con el portal electrónico 3d3.morelia.gob.mx, el cual contiene las declaraciones de los Servidores Públicos Municipales obligados a presentar esta información. En tanto que la Contraloría Municipal es la encargada de verificar el cumplimiento en tiempo y forma de esta normatividad, además que es la responsable de subir y actualizar estos datos en dicha página web.

Durante su intervención, Melissa Vásquez, lamentó que actualmente son 7 las entidades de la Administración Pública Municipal que han incumplido totalmente con esta obligación, pues muestran un 0% de avance de la «3de3»: la Secretaria de Urbanismo y Obras Públicas, la Secretaría de Bienestar y Política Social, el Colegio de Morelia, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), el CASVI, el CIEDIM y la Clínica Municipal.

Por su parte, de la Presidencia Municipal, solo 7.69% de los servidores públicos han cumplido con esta normatividad; de Sindicatura Municipal, 11.11%; Regidores, 11.11%; Secretaría del Ayuntamiento, 17.14%; Secretaría de Administración, 2.33%; Secretaría de Movilidad y Espacio Público, 16.67%; Secretaría de Fomento Económico, 18.75%; Secretaría de Turismo, 30%, Secretaría de Servicios Públicos, 1.04%; Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, 11.11%; Secretaría de Cultura 16.67%; Comisión Municipal de Seguridad Ciudadana, 22.22%; Tesorería Municipal, 19.35%; Contraloría Municipal, 26.32%; Sistema DIF Municipal, 4.76%; el Instituto de la Juventud Moreliana, 20% y el IMCUFIDE 34.69%.

Asimismo, la Regidora Independiente, resaltó a quienes llevan el mayor número de porcentaje en su cumplimiento, como son el OOAPAS con 91.26% y únicamente el IMUMO muestra el 100%.

“Cabe destacar que para los tres tipos de declaraciones la normativa señala términos específicos para su presentación, mismos que han quedado vencidos al día de hoy; sin embargo, en afán de cumplimentar la obligación que tenemos como servidores públicos es que se presenta el Punto de Acuerdo”, precisó.

El Punto de Acuerdo fue votado por unanimidad por el Cabildo, tratándose de un asunto de obvia y urgente resolución.

Vásquez Pérez, finalizó invitando a los servidores públicos a presentar su “3de3” para cumplir con esta responsabilidad de transparencia y de rendición de cuentas a los morelianos.

Botón volver arriba