HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Diputada Propone Se Castigue Penalmente Cobrar Intereses Excesivamente Altos

La usura, es la práctica de cobrar intereses excesivamente altos por un préstamo.

STAFF/Brenda Barajas/@michangoonga

Ante el Pleno Legislativo, la Diputada del Partido del Trabajo (PT) Teresa Mora Covarrubias, propuso que en el código penal se castigue la usura como fraude específico. Y es que la congresista detalló que, por urgencia o necesidad, ciudadanos termina aceptando créditos con intereses de hasta el 50%, cuando la ley solo permite el 2%.

Así mismo calificó como reprochable la conducta del usurero, ya que, por obtener ganancias excesivas, ocasiona quebrantos económicos y desgastes psicológicos en sus víctimas.

“Circunstancias que también afectan el menoscabo patrimonial y la salud de las personas afectadas por estas actividades”, añadió.

Enfatizó que las víctimas de la usura, regularmente caen por ignorancia o por una urgencia, situación que aprovechan los prestamistas, incluso detalló que en esta práctica desleal también llegan a incurrir empresas particulares, casas de empeño y bancos, aparentemente establecidos.

Por último, detalló que a pesar que se encontró un incremento del número de usurero en Michoacán, no hay sentencias contra los presuntos delincuentes.

Botón volver arriba