HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

#Morelia Mural En Plaza de la Paz Busca Promover Y Rescatar Lengua Purépecha

Así se inauguró el mural y la plaza

Laura Avalos @MLAvalos / César Hernández @CesarHdzNoti

Es necesario voltear a ver las lenguas indígenas, no sólo pensar en ellas como algo abandonado, destacó la poeta purépecha, Rubí Huerta.

La michoacana resaltó que a pesar de las dificultades sociales en contra de la lengua materna y las situaciones que se vivían en los planteles educativos.

“Nuestros abuelos la guardaron”, puntualizó durante su intervención en el acto inaugural del mural que se localiza en Plaza de la Paz en la ciudad de Morelia.

El artista urbano “SPAIK” fue el creador de la obra en gran formato que se encuentra en el espacio público del norte de la capital de Michoacán.

Por su parte la Secretaria de Cultura municipal, Cardiela Amezcua Luna expresó que el mural forma parte de un proyecto federal denominado “Sin Lenguas No Hay Pueblos” que se realiza en 10 ciudades del país y Morelia es un lugar de arraigo, por ello fue elegida para dotar el recurso.

“Estamos ante un nacimiento y un renacimiento”, apuntó en su discurso donde invitó a los morelianos para habitar la plaza en busca de recuperar y preservar los espacios públicos.

El titular de la Dirección de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura Federal, Mardonio Carballo, estuvo presente en el evento, donde precisó que es fundamental que los espacios sean ocupados por la ciudadanía.

El funcionario federal aseveró que las lenguas indígenas deben ser un tema recurrente más en un país que guarda 68 de ellas.

De esta forma se dio paso a la inauguración formal por parte del alcalde de Morelia, Raúl Morón Orozco, y posteriormente la intervención musical de la uruapense Rocío Vega.

Botón volver arriba