HARDNEWSMICHOACÁN

Insuficiente Presupuesto Que Recibe Archivo De UMSNH

El presupuesto anual que recibe la Directora de Archivo es de 249 mil pesos, lo cual es insuficiente para manejar los archivos a su cargo.

STAFF/Margarita Arreola/@Michangoonga

En el marco de la 2da. Jornada Archivística, la directora del archivo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Mónica Gutiérrez Legorreta, comentó que el presupuesto anual que recibe es de 249 mil pesos, lo cual es insuficiente para manejar los archivos a su cargo.

El objetivo de estas jornadas es reconocer y visibilizar la labor que realizan los trabajadores de los archivos en conmemoración del próximo 27 de marzo día del archivista; Gutiérrez, comentó que los expedientes que se resguardan son muchos entre el archivo de concentración que cuenta con más de 300 mil documentos, tanto como el histórico que resguarda la fundación de la universidad.

Por lo tanto, mantener en condiciones de consulta los documentos del archivo es una labor muy ardua y costosa, por lo que se tiene carencias sobre todo para la digitalización de los documentos pues se requiere un software especial que oscila alrededor de los 2 millones, para poder resguardar los documentos en digital.

Agregó que en próximos días la plantilla laboral del archivo recibirá capacitación a fin de cumplir con lo que establece la Ley de General de Archivo, respecto a la profesionalización de los operadores del repositorio documental.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba