HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

Comprobado Espionaje A Activistas Y Periodistas Por Parte De La PGR

Se comprobó que en la administración pasada la PRG realizó un seguimiento intensivo de las vidas privadas de diferentes activistas y periodistas con el software Pegasus.

STAFF/Laura Avalos-@MLAvalos23

Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), declaró que, ante el próximo relanzamiento de la alianza para gobierno abierto, se comprobó que en la administración pasada la Procuraduría General de la República (PGR), ahora Fiscalía General realizó un seguimiento intensivo en las vidas privadas de diferentes activistas y periodistas con el software Pegasus durante los años 2015 y 2016.

“No había un protocolo para un software de tal naturaleza, ni evidencia de cómo se instaló o como se desinstalo de los dispositivos espiados”, agregó Acuña.

Señaló que el INAI no se conformó de manera pasiva ante ese hecho por lo que inició la investigación para atar los cabos, a su vez la Comisión Nacional de Derechos Humanos realizó una investigación sobre esta situación de espionaje.

Acuña recalcó que dos días antes de dar por concluida la investigación, les llegaron los contratos de la PGR sobre las licencias de uso del software Pegasus, lo cual había sigo negado anteriormente por esta institución.

Botón volver arriba