HARDNEWSMICHOACÁN

#Uruapan Vasco De Quiroga Instituyó Incalculable Patrimonio Cultural Y Humanista

Víctor Manríquez encabezó en Uruapan el 454 aniversario luctuoso de Tata Vasco

STAFF/@michangoonga

Vasco de Quiroga fue un hombre visionario y reformador, que instituyó un incalculable patrimonio cultural y humanista que refuerza nuestra identidad y que también representa un modelo de organización comunitaria.

Fue el mensaje que resaltó la profesora Teodora Cisneros Álvarez, al emitir la semblanza histórica de Don Vasco de Quiroga al cumplirse el 454 aniversario luctuoso de ilustre personaje, quien murió a los 95 años de edad el 14 de marzo de 1565, en la Huatapera de Uruapan.

Ante el honorable Ayuntamiento de Uruapan encabezado por el Presidente Municipal, Víctor Manuel Manríquez González, de autoridades de la zona escolar 044, así como de directivos, alumnos, padres de familia y profesores de la primaria Vasco de Quiroga en donde se llevó a cabo el evento, la oradora expuso que Tata Vasco logró un cambio asombroso con los indígenas.

Refirió que les enseñó artes y oficios que hasta la fecha siguen vigentes, lo cual se refleja cada año a través del Tianguis de Artesanías de “Domingo de Ramos” de Uruapan.

Subrayó que una de las obras más significativas de Vasco de Quiroga fue en 1540 al crear el Colegio Primitivo de San Nicolás Obispo, institución que con el paso de los años se convirtió en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. También estableció una importante cantidad de hospitales, siendo el primero el de Santa Fe de la Laguna y después el de la Huatapera de Uruapan.

Señaló que el originario de la villa de Madrigal de las Altas Torres, España, ayudó a los pueblos originarios a mejorar su economía y hacer que se respeten sus tradiciones, que forman parte de su identidad y del legado cultural de los antepasados indígenas.

En ese contexto, especificó que implementó huertos de traspatio, promovió la crianza de ganado para autoconsumo, introdujo diversos cultivos, entre otras actividades que impulsaron el desarrollo en los pueblos originarios de Michoacán.

En 1538 se ordenó sacerdote y en la misma ceremonia fue nombrado Obispo. Indicó que los restos de Tata Vasco se encuentran en la Catedral de Pátzcuaro.

Tras la reseña, autoridades municipales y educativas montaron guardia de honor, colocaron ofrenda floral y todos los presentes guardaron un minuto de silencio frente a la imagen de Vasco de Quiroga.

 

Botón volver arriba