ESPECTÁCULOSMORELIASOFTNEWS

Celebra Festival De Música De Morelia Más De 96 Mil Personas Este 2014

STAFF / @michangoonga

Festival de Música InauguraciónEl Festival de Música de Morelia este año volvió a tocar los corazones del público local, nacional y extranjero mediante conciertos memorables que dieron esperanza a todos aquellos que fueron testigos del virtuosismo musical de grandes orquestas, cuartetos, coros y ensambles que se reunieron en esta capital del 14 al 30 de noviembre para celebrar una edición más de este encuentro internacional que ya es parte de todos los michoacanos.

Los hermosos teatros y los bellos recintos de Morelia cobraron vida y abrieron sus puertas para que niños, jóvenes y adultos disfrutaran de las emociones que sólo la música puede provocar y que se convertirán en momentos que quedarán grabados en la memoria de cada uno de nosotros.

Durante los días del festival se observaron en las calles de Morelia las sonrisas de niños que al ver Catedral iluminada de colores, con movimiento y música se asombraban de lo que sucedía frente a sus ojos, en un espectáculo nunca antes visto en la ciudad y que reunió a miles de familias y amigos en una noche mágica que sin duda quedará plasmada en la historia de la ciudad.

También se pudo apreciar el entusiasmo de las generaciones que crecieron escuchando música popular mexicana cantando a la par de Guadalupe Pineda, quien este año ofreció el concierto-espectáculo en la Plaza Valladolid un día después de que en la Calzada estas mismas familias y otras recorrieran los 600 metros de tapetes florales hechos por las hábiles manos de habitantes de Patamban, que con destreza e imaginación dieron forma y color a esta celebración.

El talento musical de México se hizo presente mediante las sinfónicas de Xalapa y la Nacional, sumándose al de orquestas de gran renombre, como la del Teatro Estatal en la Gärtnerplatz de Munich y el de la Camerata Bern, de las más prestigiadas de Europa.

Cuartetos como el de Móscú y Brodsky demostraron por qué son de los mejores posicionados a nivel internacional en la música de concierto, pero también hubo cabida para otros estilos musicales, como el polifónico, representado en esta ocasión por las voces de Odhecaton, Coral de Las Rosas y Coro Promúsica, sin dejar de lado la intervención de la música barroca con Il Giardino Armonico como exponente. Y Michoacán hizo lo propio al presentar a los Niños Cantores de Morelia con Banda Ancha, al igual que el Coro Suma de Voluntades y la presentación de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal Jiménez.

También se tuvo la presencia de Kaija Saariaho, una de las compositoras de música contemporánea con mayor prestigio a nivel internacional, quien visitó México por primera vez para ser homenajeada por sus aportes a la música con la presea Miguel Bernal Jiménez, que se entregó por segunda ocasión en la historia del festival.

El tango volvió a vivirse con la presentación del conjunto argentino Quatrotango, mientras que México revivió su historia musical mediante el Grupo Segrel. Rusia y Polonia estuvieron representados por Alexandr Pashkov y por Erika Dobosiewicz frente al piano y al violín, respectivamente.

Este 2014, el festival logró involucrar a 96 mil almas en torno a la música, que se dieron cita a través de las 93 actividades que tuvimos este año. En la vigesimosexta edición, el festival ofreció 35 conciertos en Morelia y 19 extensiones en el interior del estado, repartidas en 17 municipios, además de un concierto en Guadalajara y tres en el Distrito Federal; aunque no solamente hubo conciertos, sino también otro tipo de actividades, pues el festival también tiene otro fin: transmitir el conocimiento musical.

Este año se dieron 11 clases magistrales a estudiantes de música que fueron seleccionados mediante convocatoria para tener clases uno a uno con músicos de primer nivel, como lo fue con el Cuarteto Brodsky, el Cuarteto de Cuerdas de Moscú, Camilla Hoitenga, Jean-Baptiste Barrièrre y Kaija Saariaho.

En esta 26ª edición se llevó a cabo por vez primera el Coloquio Miguel Bernal Jiménez, en el que especialistas de distintas latitudes desarrollaron temas sobre la vida del michoacano en sus distintas fases: el músico, el compositor, el pedagogo y el hombre, entre otras.

Durante esta edición se nombró a un nuevo consejo artístico, integrado por Javier Álvarez, Ricardo Gallardo y Rodrigo Sigal, quienes serán los encargados de detallar el programa artístico de las próximas tres ediciones.

Este año, por vez primera, el festival realizará un concierto navideño en colaboración con Fundación Cinépolis: El Mesías, de Händel, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Minería bajo la dirección de José Areán, el coro EnHarmonia Vocalis y solistas reconocidos internacionalmente el 13 de diciembre en Palacio de Gobierno, a las 19:00 horas.

El festival estuvo representado por 11 naciones gracias a 900 artistas que llegaron a Morelia para ser parte de esta celebración musical, que ya es patrimonio de todos los michoacanos.

Botón volver arriba