SOFTNEWS

Visita De Fotografía // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_


Por Camila Cienfuegos (La Celia Cruz de la Obrera)

Se podría decir que la visita del presidente estadounidense Barack Obama a la isla, resulta más una suerte de simbolismo que una realidad para cambiar el breve el statu quo de la región.

Citado por CNN, el profesor Eduardo Gamarra de la Universidad Internacional de Florida suelta un “riatazo” más contundente: “el embargo no se va a levantar, no va a cesar la represión en Cuba y Cuba no va a dejar de ser una dictadura”, afirma el politólogo.

La intención de Obama entonces es abrir brecha para el siguiente presidente que ocupe su lugar, de ahí la decepción. Confieso que con esta visita esperaba el anuncio del cierre de la base militar de Guantánamo y su devolución a soberanía cubana, esperaba un anuncio del Congreso Estadounidense para disipar lo que queda del bloqueo económico y también el anuncio de grandes inversiones a la isla pero, algunos medios coinciden en lo mismo: esta es una visita de fotografía, con la imagen del Ché Guevara al fondo en una ciudad que se desmorona de vieja, sin acuerdos concretos, solo el saludo frío y solemne que reclama de aquí para allá y de allá para acá.

Este tipo de finales solo afianzan la rancia dictadura castrista mientras que Obama se despide de la presidencia con pretensiones de “cuate” de Latinoamérica.
La buena noticia es que el camino ya está andado, la mala es que no hay fecha fatal para concretar acuerdos. O sea, todo sigue igual, nomás que ahora somos algo así como amiguis.

PRD, LA OPOSICIÓN

La petición de un indulto presidencial para Mireles no la pidió gente del PRI o del PAN, tampoco de Morena o Movimiento Ciudadano, la solicitó el perredista Pascual Sigala, quien además sugirió el excarcelamiento de 385 personas más que participaron en el movimiento de autodefensas.

Desconozco lo que pase por la mente de los diputados del PRI o de la mayoría del PAN pero, se están durmiendo.

ACOMODOS COMODINOS

Luego del anuncio de la firma de un acuerdo entre el candidato de facto, AMLO de Morena con maestros de la Sección 22 de Oaxaca adheridos a la CNTE, Rubén Núñez Ginés, dirigente de esta fracción disidente sindical se desmarcó rápidamente del arreglo, “que lo hagan a título personal”, dijo el sindicalista, sabedor que dicho rataplán violenta los estatutos de la CNTE. Y es que hay de alianzas a alianzas. Mañosamente, AMLO sabe de lo impopular que resulta la Reforma Educativa en algunos reductos del sindicalismo educativo, de ahí que busque animosamente sumar inconformidades para engordar su ya adelantada campaña electoral y realizar una tercera intentona para el arribo al poder caiga como caiga.

¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!!

Botón volver arriba