ESPECTÁCULOSSOFTNEWS

Mexicanos Exhiben Su Desconocimiento Sobre El Autismo Tras Burlas A Hijo De Cuarón

STAFF/@michangoonga

Olmo Teodoro Cuarón tiene 13 años de edad y esta noche acompañó a su padre Alfonso a la 91 ceremonia de la entrega de los premios Óscar en el Teatro Dolby de Los Ángeles, California.

El adolescente pasó por la alfombra roja junto a su hermana, Bu. Durante las entrevistas que ofrecía su padre, usuarios de redes sociales comenzaron a fijar su atención y comentarios en su comportamiento.

Diagnosticado con autismo, Olmo Teodoro se mostró nervioso e inquieto algunas ocasiones frente a las cámaras, situación que fue señalada como un comportamiento extrovertido, curioso, incorrecto y hasta gracioso por algunos medios y usuarios de plataformas como Facebook y Twitter.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es un trastorno neurobiológico del desarrollo que se manifiesta durante los tres primeros años de vida y la acompaña hasta su conclusión.

De acuerdo con sitios especializados, las personas con TEA suelen evitar el contacto físico y acostumbran tener hipersensibilidad táctil, olfativa, gustativa y auditiva. Además, sus interacciones sociales son distintas a la dinámica de la mayoría de las personas y dentro de la configuración de su lenguaje no existe tanto espacio como para bromas o dobles sentidos.

El propio Alfonso Cuarón hizo una pausa en su carrera hace algunos años para atender la condición de su hijo y durante uno de sus discursos de esta noche lo llamó, junto a su hermana Bu, como «parte de las olas» que mueven su vida.

Pese a las expresiones poco sensibles respecto a los gestos o reacciones de Olmo en la ceremonia, parece que en la familia Cuarón no cayó a mal la ignorancia sobre el autismo, pues en su cuenta de Twitter la hija del director replicó algunas de las notas sobre su presencia en la alfombra roja e incluso bromeó sobre el hecho de haberse convertido en un «meme» entre mexicanos.

Botón volver arriba