HARDNEWSMÉXICO

#OrgulloMexicano Niña Chiapaneca Crea Calentador Solar Con Materiales Reciclados

STAFF/@michangoonga

  • Una niña creó un calentador de agua amigable con el ambiente y al alcance de todos.

Xóchitl Guadalupe Cruz López una pequeña, hace casi un año hacía historia ganando un premio nacional de ciencia otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La pequeña de 9 años originaria de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se convirtió en la científica más joven en obtener el Reconocimiento del Instituto de Ciencias Nucleares a la Mujer.

Dicho reconocimiento se dio por un proyecto basado en un calentador solar de agua que ella misma instaló en la azotea de su casa, con ayuda de papá, Lucio Cruz, este calentador ayuda al medio ambiente.

«Es un calentador de agua hecho con materiales reciclados de bajo costo que funciona con la luz solar. Ayuda al medio ambiente y a personas de bajos recursos»

Su calentador tiene un costo de producción de entre 180 y 200 pesos, ya que los materiales son de uso común: botellas de PET pintadas de negro, mangueras, trozos de madera y dos puertas de cristal de un viejo refrigerador.

«Los calentadores que tenemos actualmente son caros, y hay personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de comprarlos», sostiene la estudiante de tercer grado de primaria.

También explica que su invento actual puede calentar 10 litros de agua en un día. Por lo tanto, dice, tiene pensando construir uno con mayor capacidad.

Desde los 5 años Xóchilt Guadalupe se interesó por la ciencia, señaló su orgullosa madre, Alma Irene López y cuando apenas cursaba el 3 grado de educación preescolar fue invitada a participar en talleres del Programa Adopte Un Talento (PAUTA), diseñado para fomentar vocaciones científicas en niños y adolescentes.

Botón volver arriba