HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán El 40% Del Auto Transporte Es Piratón

STAFF / Alejandra Hernández.- @AleSolAleLuna

Del total del sector del autotransporte en Michoacán, 40% se encuentra en la informalidad, mismo que fue afectado por la pandemia y la falta de conocimiento sobre la fiscalización, recordó Benito Gutiérrez Medrano, integrante de Tecnologías Financieras del Colegio de Contadores de Michoacán.

“El sector del autotransporte está 40% en la informalidad, el cual ya se vio afectado tras la pandemia a nivel estatal y que podría verse afectado aún más por su comprobación fiscal y por la falta de mantenimiento de las carreteras en el estado”.

En el marco de la capacitación en la Semana del Autotransporte, recordó anteriormente el sector estaba muy desorganizado, sin embargo, la organización de empresas en coordinados logró que el sector se adhiriera a diversos regímenes fiscales que le otorgan seguridad social y prestaciones a este sector tan importante.

Sin embargo, reiteró que aún hay que trabajar en el sector de quienes todavía trabajan en la informalidad y por ello, les extienden la invitación para conocer los beneficios del sector a través del curso de capacitación en el CCPMich para que se integren a la formalidad.

“La formalidad no es una opción si no una obligación, los contribuyentes que no han tenido problemas con el SAT no están exentos de que vayan a tener problema con su informalidad, por lo que los invitamos a que conozcamos la forma de tributar, para que las y los transportistas vean los beneficios para aminorar su carga fiscal”, finalizó.

El curso serán los próximos lunes, miércoles y jueves de la próxima semana, 21, 23 y 24 de junio, donde serán instruidos en el tratamiento fiscal del IVA a todas las empresas contables de autotransporte, donde se contará con la presencia de la Presidenta del Colegio de Contadores de Aguascalientes.

Afectaciones

“A este sector le pega muy fuerte la falta de mantenimiento de carreteras porque dependen del flujo de mercancía y de transporte de personas, cuyas ventas bajaron 50%, aunado a la falta de seguridad por el robo de camiones de tránsito y el aumento del costo de las primas de seguro.

Recordó el presidente del Colegio de Contadores de Michoacán, Roberto Carlos Estrada Zavala, quien además señaló que los contribuyentes frecuentes se quejan mucho de los costos de las casetas de peaje, lo que se traduce en falta de acceso a la formalidad.

“Hay un miedo al registro a la formalidad porque no hay seguridad en las carreteras, hay frecuentes robos y no dan mantenimiento, a los transportistas no les queda más que evitar registrar sus ingresos para ahorrar, pero aquí les diremos los beneficios de hacerlo y cómo ser beneficiados”.

Botón volver arriba