STAFF/Laura Avalos -@MLAvalos23 / César Hernández-@CesarHdzNoti
Este medio día se impidió el ingreso al Salón del Pleno del Congreso del estado de Michoacán a parte de los acompañantes de la diputada federal Ana Lilia Guillén Quiroz, previo a la sesión extraordinaria para nombrar al Fiscal General.
Parte de la compañía de la legisladora representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), no logró accesar al Pleno, a pesar de argumentar que tenía consigo un amparo, además en un primer momento el Presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas Valencia, hizo caso omiso a su petición.
A pesar de los argumentos de la diputada federal y acompañantes, sólo se permitió el acceso a pocas personas a la votación donde resultó electo Adrián López Solís como el primer Fiscal General del Estado.
“El amparo es para una persona, que pases a uno no tengo ningún problema”, recalcó Salas Valencia a quienes esperaban dentro del Palacio Legislativo, en la antesala del espacio principal.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN), explicó que el recurso legal era válido para un ciudadano, no para el grupo que los acompañaba, “aquí no vengas a sorprender” añadió.
El diputado local se refirió a su similar federal de MORENA: “Usted mi diputada, si usted sabe que, en la Cámara de diputados, no pasa nadie (…) solamente que no vayas, porque yo sí”
Guillén Quiroz expresó ante la ausencia del Presidente de la Mesa Directiva: “A mí me queda claro, que él no acate esto (…) es una cuestión de conveniencia (…) él está pensando que quiero entrar a la sala, de ninguna manera (…) voy a pasar con la pena porque mi compañera se va quedar afuera”
De esta forma la diputada federal de MORENA, ingresó al espacio público del Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Michoacán, pero los demás ciudadanos se quedaron fuera por la orden de restricción aprobada por los legisladores michoacanos.