GRILLOSHARDNEWSMICHOACÁN

Avanza Michoacán En Mecanismos De Prevención De La Violencia De Género: Silvano

STAFF/@michangoonga

* El Gobernador encabeza la IX sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres

* 13 de los 14 municipios con Alerta de Violencia de Género en Michoacán, ya tienen un Comité de Atención a este flagelo

Con el firme compromiso que tiene el Gobierno del Estado de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, en Michoacán se realizaron una serie de investigaciones para determinar el origen, los espacios y las circunstancias donde se presenta este hecho ilícito.

“Este estudio es novedoso y pionero, no existe otro con estas características en otro estado; este esfuerzo nos permitirá identificar, visibilizar y diseñar mecanismos de prevención y atención de la violencia que afecta a Michoacán”, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Al encabezar la IX sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, el mandatario conminó a que todos los municipios del estado con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), tengan instalado un comité y un plan de acción para atender las recomendaciones que se hicieron en la alerta.

Asimismo, aseguró que el Gobierno de Michoacán tiene clara la meta de acabar con la impunidad, para que ningún caso de violencia hacia las michoacanas quede sin resolverse.

La secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca, informó que gracias a los esfuerzos de fortalecimiento de la política pública para combatir la violencia de género, 13 de los 14 municipios que tienen esta alerta, ya cuentan con planes y diseños de acción para hacerle frente a este reto.

“Por primera vez, se instalaron los comités municipales en 13 de los 14 municipios con alerta, se regularizaron las instancias municipales en estos municipios; asimismo, se está realizando este trabajo en el resto del estado, y ofrecemos capacitación constante a servidores y servidoras públicos, así como a trabajadores del transporte», detalló.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, compartió que este estudio se realizó durante siete meses, tiempo en que se analizaron los tipos de violencia, los municipios donde se presenta esta problemática y los lugares donde ocurren los ilícitos.

Aquí mismo, el secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, puntualizó que la dependencia está apoyando en todo el estado con distintas acciones como: patrullajes, comités de vigilancia vecinal, atención inmediata en nuestras líneas de emergencia, así como en la recuperación de espacios públicos y capacitando a los elementos policiales, para una atención eficaz.

En este tenor, el procurador de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro, puntualizó que los fiscales regionales están al pendiente de que los servidores públicos ofrezcan una atención de calidad a las víctimas.

Participaron en esta sesión la directora de la Unidad de Derechos Humanos, Indígenas y de Igualdad de Género del Consejo del Poder Judicial, Citlali Fernández González; la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del H. Congreso del Estado, Lucila Martínez Manríquez; el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano y el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Así como la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos; la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero; la coordinadora General de Comunicación Social, Julieta López Bautista; el secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Carlos Barragán Vélez; el presidente municipal de Huetamo, Juan Luis García Conejo; el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa y fiscales regiones de Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Coalcomán, Zitácuaro, Jiquilpan, Zamora, La Piedad, Uruapan, Huetamo y Morelia.

Botón volver arriba