HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Piden Juicio Político Vs Titular De Transparencia Pública

STAFF/José Maldonado/Alianza Multimedios Michoacán(AMMI)

Como se advirtió la semana pasada a raíz de que el Instituto Michoacano de Transparencia (IMAIP) ha dado tumbos en su actuar y ha puesto en tela de juicio su transparencia, no faltó quien se inconformara legalmente para solicitar juicio político,  contra Areli Yamilet Navarrete Naranjo, debido a que desde el primero de octubre 2018 -ocupa fuera de la ley-, la presidencia de dicho Instituto, periodo en el cual se han suscitado los más cuestionables actos e irregularidades por parte del IMAIP, entre ellos que ha buscado difundir a toda costa los reconocimientos que ella otorga a las instancias públicas que dicen son 100% «transparentes» en su quehacer público.

La solicitud de juicio político en contra de la comisionada del Instituto Michoacano de Transparencia, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, fue presentada por un ciudadano ante el H. Congreso del Estado de Michoacán, el pasado 8 de febrero 2019, donde expone una serie de ilegalidades que se realizaron por parte del pleno el 27 de septiembre de 2018, cuando renuncia Daniel Chávez García a la presidencia del Instituto (pero continuó en funciones como comisionado) y a propuesta del mismo Chávez García, Areli Yamilet Navarrete Naranjo, tomó su lugar  -de manera ilegal- como presidenta del órgano garante.

El ciudadano denunciante, manifiesta que con las diferentes determinaciones que se realizaron al interior del pleno del Instituto de Transparencia el 27 de septiembre 2018, se violó la Constitución del Estado de Michoacán, así como la Ley de Transparencia local en su artículo 107, último párrafo que dice a la letra:

Encontrándose designada la mayoría de los Comisionados procederán a nombrar mediante votación simple a su Presidente, mismo que permanecerá con ese carácter durante el tiempo de su encargo. De no lograrse la votación anterior en un plazo no mayor de treinta días deberá notificarse al Congreso del Estado, quien nombrará de entre los Comisionados, a quien funja como Presidente.

Dicho precepto, no se respetó ya que Daniel Chávez no debía renunciar a la presidencia solamente, en todo caso debió renunciar al pleno del Instituto presentando su decisión al H. Congreso del Estado, lo cual no se hizo con toda la intención para incidir en el nombramiento de Areli Yamilet Navarrete Naranjo como presidenta del IMAIP y evitar que el Congreso nombrara entre las comisionadas a la nueva presidenta del Instituto.

Con Info: Noventa Grados 

Botón volver arriba