SOFTNEWS

Quijote sobre ruedas…Reflexiones sobre racismo

By: Luis Ventura de la Rosa

LUIS VENTURA

“el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” (unamuno)

¿Qué es racismo? De manera conceptual el racismo es el odio, rechazo o exclusión de una persona por su raza, color de piel, origen étnico o su lengua, que le impide el goce de sus derechos humanos. Es originado por un sentimiento irracional de superioridad de una persona sobre otra.

Como se ha dicho escuchamos continuamente hablar sobre racismo, mas sin embargo continuamente discriminamos y tenemos expresiones o actitudes coloquiales y de uso cotidiano que nos señalan como una sociedad racista y discriminadora.

Se tiene la percepción de que el racismo está dirigido hacia las personas afrodescendientes cuando en realidad posee varios componentes entre ellos el color de piel, el origen étnico, la raza y la lengua.

Vamos a hablar de frente, hagamos una introspección y veamos, ¿cuántas veces hemos escuchado expresiones tales cómo?: no seas indio; tal pareciera que el pertenecer a grupos originarios fuera algo de dar vergüenza, dejando entrever una situación de un clasismo marcado que se acentúa hasta nuestros días y que lo vemos como algo tan común que ya no nos parece mal dirigirnos de esa manera peyorativa, mucho menos hablar de que nuestra identidad se dio gracias al mestizaje. Esta frase, evidentemente lleva  una connotación implícita de señalar el  aparente desconocimiento de nuestros origines y el respeto a nuestros pueblos originarios.

Otras frases arraigadas a nuestra cultura de desprecio y racismo serían como: “ese muerto de hambre”, utilizada para referirse a una situación económica desfavorable o situación económica precaria de alguna persona, otra es “cásate con un güero para mejorar la raza” o aquella como “no seas naco”, son sin duda expresiones que nos ponen en evidencia como racistas de facto.

Los Afro mexicanos no son siquiera nombrados, se tiene una concepción muy pobre de mestizaje, ya que solo se habla de indígena y español pero se invisibiliza a los afro mexicanos.

Se tiene una ilusión de lo que significa mestizaje sin embargo lastimosamente lo que las une es un orden social hacia la inferioridad ¡Trabajo como negro para vivir como blanco! Podemos sin decir mucho alcanzar a ver la expresión y lo que esta  significa y lo que representa en el ideario colectivo.

En primer lugar reflexionemos sobre el racismo reconozcámoslo y luchemos en su contra no solo en el discurso oficial sino en los hogares, salones de clase, charlas del día a día.

 

Existen otros tipos de racismos que es importante analizar, los cuales muchas veces pasan inadvertidos, como es el racismo institucional, el cultural y la xenofobia, de las cuales hablaremos a continuación.

 

  • RACISMO INSTITUCIONAL

También se utiliza el adjetivo “racista” para referirse a leyes o instituciones que discriminan a las personas por sus raíces. Este es el caso del racismo institucional, plasmado en formas de organización y de reparto del poder que han quedado fijadas en reglas, estatutos, etc.

Es necesarios subrayar que pase al discurso ha ido evolucionado hacia generar una igualdad de oportunidades y tratar de ir generando las condiciones de inclusión de todos y todas, examinaremos brevemente que justo  ahora en México el discurso es incluyente pero queda a deber mucho en la  práctica, la realidad indiscutible nos muestra falta de empleo, oportunidades educativas y ni hablar de empoderamiento de las minorías la cual a mi entender cae en un ejercicio de constante simulación ya que no se busca generar acciones afirmativas que permitan transitar a una igualdad sustantiva.

 

Las referencias al racismo institucional casan bien con corrientes filosóficas relacionadas con los estudios poscoloniales o los trabajos de Michel Foucault, que hablan de formas de opresión y dominación que van más allá de lo puramente psicológico y se plasman materialmente en estructuras de organización social y leyes.

 

  • RACISMO CULTURAL

Cuestiona el establishment[1] de las leyes, la literatura y varios aspectos, sin embargo, hay que tener en cuenta que este concepto resulta debatido, ya que a menudo es criticado de desdibujar el verdadero significado del racismo, que necesariamente haría referencia a características biológicas o al menos a características físicas visibles y fáciles de comprobar basándonos en criterios objetivos, como por ejemplo el color de piel.

Los racistas lo argumentan de la siguiente manera en la pseudoctrina fascistoide del darwinismo social es una teoría pseudocientífica que surgió a partir de la selección natural y de la despiadada lucha por la supervivencia de Darwin.

Esta creencia de que la evolución social puede ser explicada a través de las leyes de la evolución biológica, fue planteada por Herbert Spencer, contemporáneo de Darwin, quien interpretó la selección natural en términos de ‘la supervivencia del más apto y lo trasladó, fatalmente, al campo de la sociología. De este modo, Spencer defendió que las características innatas o heredadas tienen una influencia mucho mayor que la educación o las características adquiridas. Dicha postura puede estar impulsada bien por la maldad, bien por la ignorancia, pero fuera como fuese es errónea y perversa, y en base a esta perversión se justifican las desigualdades sociales.

 

  • XENOFOBIA

La xenofobia es una mezcla de racismo y nacionalismo exacerbado, por lo que se da una discriminación por motivos culturales. Es decir, se discrimina en parte por los orígenes biológicos y en parte por el acervo cultural de alguien que es percibido como un extranjero, veamos los ejemplos recientes lo que se vivió contra los migrantes centroamericanos y lo que pasa de manera recurrente con extranjeros a quienes se les ve como invasores y no se aprecia el bagaje cultural y las aportaciones que hacen a nuestra cotidianidad.

“La tolerancia, el respeto a la diversidad y la pluralidad que nutren nuestra  vida es fundamental para que el  yo y el tú den un paso y se construya en un nosotros”

La xenofobia también consiste en poner mucho énfasis en las características biológicas que suelen ser atribuidas a ciertas etnias, creando muchos momentos en los que se llama la atención sobre ellos. Por ejemplo, señalar que las personas que provienen de China tienen la piel de tono amarillento es un claro ejemplo de forzar la realidad para que encaje en esquemas de diferenciación entre personas.

En pocas palabras mi intención es poner el dedo en la llaga y traer los reflectores de su atención a este tema para que nos cuestionemos nuestros comportamientos y tratemos de modificar estas prácticas ya que como siempre lo señalo: “admitamos por el momento y quizá  sin darnos cuenta todos somos parte de una minoría y todos somos susceptibles de vivir discriminación”, ejemplo, somos hombres y mujeres miembros de la comunidad L,G,B,T.T,T,I,Q, persona con discapacidad, miembro de grupos originarios, extranjero residente, migrante afrodescendiente, desempleado, joven, adulto mayor, persona de la comunidad Sorda, tienes una creencia religiosa distinta a la hegemónica, y todo ello resalta la importancia de no juzgar, no lastimar, ni estigmatizar al otro.

Todo lo anterior se sustenta en el concepto de violencia simbólica[2]“entendida como  esa coerción que se instituye por mediación de una adhesión que el dominado no puede evitar otorgar al dominante (y, por lo tanto, a la dominación) cuándo sólo dispone para pensarlo y pensarse o, mejor aún, para pensar su relación con él, de instrumentos de conocimiento que comparte con él y que, al no ser más que la forma incorporada de la estructura de la relación de dominación, hacen que ésta se presente como natural

Podemos condensar lo dicho hasta aquí con la importancia de pronunciarnos  fuertemente contra del racismo de manera clara y contundente e ir generando cambios en nuestras actitudes diarias para no continuar siendo racistas.

 

“Se requiere un respeto irrestricto a los derechos humanos, los cuales  son el camino que nos conducirá hacia un México de paz, armonía, democracia y justicia, en el que todos y todas cabemos”

No hay que hablar de nacionalidades sino de bagajes académico, social, cultural y valorar las personas y a sus vivencias y experiencias lo que ellas aportan más que las banderas.

 

 

Luis Ventura

Licenciado en Derecho

Diplomado en Humanidades

Maestro en  Derecho Constitucional

Estudiante de la maestría en Desarrollo Humano

Activista en materia de inclusión de las personas con discapacidad y Defensa de los Derechos Humanos

 

[1] 2Conjunto de personas, instituciones y entidades influyentes en la sociedad o en un campo determinado, que procuran mantener y controlar el orden establecido

[2] BOURDIEU, Pierre, Meditaciones Pascalianas, Ed. Anagrama, 1999. Pág. 224,225.

Botón volver arriba