SOFTNEWS

Polírica… Libros, las nuevas balas del proceso liberador

 

 

vania

“No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

Federico García Lorca, discurso inaugural de la biblioteca de su pueblo

By: Vania Montes 

Los dedicados a las letras sabemos que el camino a la lectura es el camino verdadero, que la gente no lee por muchas cosas, desde la apatía hasta porque no tiene un libro a la mano, porque son caros, porque las prioridades son otras; por eso me encantó cómo empezó su intervención Paco Ignacio, citando a Lorca y su discurso cuando inauguraba la biblioteca de su pueblo, porque es cierto, «no sólo de pan vive el hombre» y las problemáticas económicas habían sido casi lo único que ha tenido los reflectores en estos meses de gobierno Obradorista.

Ayer me sentía en otro país mientras veía la transmisión en vivo de la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura, no me la creía, porque venía de un gobierno donde a duras Peñas el ingrato sabía sumar… espera, no, no sabía ni sumar; plagió su tesis y no fue capaz de citar tres libros en una Feria Internacional del Libro, así que, evidentemente, todo lo planteado me era ajeno: Además, ¿un Presidente que quiere que sus gobernador lean? ¿que piensen solitos? ¿Qué va a querer después? ¿que sean libres? luego de reponerme de mi sorpresa y usar la herramienta del sarcasmo como escudo protector de todas mis angustias les comparto: así fue, y el compromiso la tarde de ayer en Sonora fue lograr ediciones económicas para que la población tenga acceso a obras de la literatura Universal, que haya cientos de bibliotecas nuevas en el país y que se vuelva un hábito divertido la lectura.

En su intervención el Director del Fondo de Cultura Económica, el también historiador, Paco Ignacio Taibo II dijo que los nuevos vientos que corren en este país requieren no sólo de un presidente honesto, ese ya lo tenemos, afirmó; sino de personas capaces de soñar y de reinventar las utopías que tanta falta hacen.

“De Mocorito para el mundo”, dijo la escritora Beatriz Gutiérrez Müller en su repaso histórico a manera de justificación del por qué se presentaba ahí la Estrategia Nacional de Lectura; en la Atenas de Sinaloa. Dijo que “leer sirve para ser mejor persona, para sentir, para recordar, para reflexionar, para estar en paz…nadie que esté leyendo está golpeando a alguien, está pateando, está pegando…”

Del evento destacó la informalidad y desparpajo de los involucrados, Paco Ignacio tuteando al Presidente y todos riendo relajadamente mientras explicaban cómo iba a cambiar al país que los libros pudieran costar 10, 12 pesos, como es la meta.

En su intervención, Andrés Manuel habló de Marx, de Engels, de Alfonso Reyes; sólo un reproche les hago, me hubiera gustado que fueran todavía más didácticos al compartir la estrategia, porque muchos de los ahí presentes leerán por primera vez en su vida gracias al libro de José C. Valadés, que llevó como regalo el controvertido titular de FCE y que contó, fue producto del esfuerzo desinteresado de todos los que colaboran en la editorial del Estado, ya que muchos, sin cobrar, se decidieron a imprimirlo para que pudiera regalarse.

La estrategia es simple: tiene primer eje la formación, en el cual se inculcará el hábito de la lectura desde la infancia y la adolescencia, para lo cual se involucrarán diversas áreas de la SEP y a la Red Nacional de Bibliotecas.

El segundo eje será de carácter sociocultural y se enfocará en que haya títulos atractivos para el público, que se encuentren a su alcance y que cuenten con precios accesibles.

Y por último, el tercer eje será de carácter informativo, el cual incluirá campañas en medios para posicionar a la lectura como un hábito que permite sentir y pensar más allá de lo inmediato, las cuales estarán a cargo de Comunicación Social del Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política de su gobierno tiene como propósito buscar el equilibrio entre lo material y lo espiritual, por eso se promueve la lectura para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

En la intervención del biógrafo de Pancho Villa y el Ché Guevara,  Paco Ignacio Taibo II dijo que los libros serán las nuevas balas del proceso liberador; luego regaló un ejemplar a cada asistente de un texto que más que una semblanza del más joven de los revolucionarios, es un llamado a la libertad y a la congruencia.

Un gobierno que quiere un pueblo de lectores, ¿qué quiere? que cuestione, que reflexione, que construya nuevas utopías, que sea feliz… que su protesta sea razonada.

 

Vania Montes es escritora del No, activista social y adoradora de Lila Downs; actualmente también profesora de Literatura y coordinadora editorial en Changoonga.com 

 

Botón volver arriba