HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Buscan Que Jefes De Tenencia Sea Tomados En Cuenta Por Ayuntamientos

STAFF/@michangoonga

* Buscan Que Jefes De Tenencia Sea Tomados En Cuenta Por Ayuntamientos

Se requiere un marco jurídico que brinde a los jefes de Tenencia herramientas que les permita contribuir en el desarrollo económico, cultural, social y político de la zona que representan, mencionó Wilberth Rosas, Jefe de Tenencia de Santa María de Guido, luego de anunciar que presentarán una serie de reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral ante el Congreso del Estado.

Explicó que con las modificaciones le darían a los Jefes de Tenencia el estatus que merecen, debido a que la mayoría están en abandono.

Añadió que entre las propuestas, también se busca que sean elegidos al mismo tiempo que las autoridades municipales, y que el proceso electoral sea organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

“Los Jefes de Tenencia realizamos funciones similares a un alcalde, desde que nace el ciudadano hasta que muere, tenemos panteón, rastro, y queremos evitar que un alcalde puede extinguir una tenencia”, dijo.

Además pretenden que los Jefes de Tenencia sean considerados en los  planes de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, así como en los proyectos para el cuidado del medio ambiente.

“La Tenencia que a su vez sean de pueblos originarios se les respetará el ejercicio de sus usos y costumbres… participará con facultad en el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Por último Wilberth Rosas, dijo que también propondrán que haya una remuneración económica fija.

“La remuneración de los Jefes de Tenencia es arbitraria, es al libre albedrío de cada alcalde, en Arteaga pagan 12 mil pesos y en Morelia pagan 4 mil 200 quincenales, están abandonados estos niveles”, puntualizó.

Botón volver arriba