SOFTNEWS

La opinión de Alejandra Ortega… Morena detrás del caos en Michoacán.

By: Alejandra Ortega

Cada vez es más clara la mano de Morena en las manifestaciones y acciones de la CNTE en Michoacán, que desde el 14 de enero bloquean las vías férreas, movimiento que se ha extendido a los municipios de Maravatío, Lázaro Cárdenas, La Piedad, Yurécuaro, Múgica, Uruapan y Pátzcuaro, esto como una manera de exigir al gobierno del estado el pago de sus sueldos y diferentes bonos, además del ISR.
Este bloqueo ha impedido la circulación de 8 mil 200 vagones que se encuentran varados con los diferentes productos que cargan, entre ellos gasolina que tiene que llegar a Morelia, en donde el desabasto del combustible sigue generando muchos problemas a los ciudadanos, pero que también pega a algunos sectores, que ya reportan pérdidas importantes en sus actividades.
Si bien es cierto que es una obligación del Estado pagar a los profesores sus sueldos completos y que los docentes tienen derecho a exigirlo, la manera de hacer esa exigencia parece que obedece más a un asunto político y creo que muchos profesores son manipulados por un grupo de personas y líderes ligados directamente al partido del presidente del país: Morena.
Esta semana circularon en redes sociales y en algunos medios de comunicación, videos y fotografías de la presidenta de Lázaro Cárdenas, Itze Camacho, así como el regidor Felimón Acosta Aguirre, ambos militantes de Morena, llevando apoyos e insumos a los profesores que se encuentran bloqueando las vías del tren en esa cabecera municipal.
Pero no sólo eso, ambos, llevaron también mensajes de aliento y ánimo para que los maestros puedan seguir en la lucha y el mensaje que les transmitieron de Andrés Manuel López Obrador es que está con ellos y los apoya.
Todo esto deja ver el fondo del asunto que parece más un enfrentamiento claro entre obradoristas y el gobierno del estado de Michoacán, encabezado por Silvano Aureoles. Estas acciones buscan desestabilizar y crear malestar en la entidad.
Y es que no son los únicos que se movilizan y realizan acciones de bloqueos, también el sindicato de trabajadores del Telebachillerato SUTTEBAM, que con marchas y quejas de dos personas ante la CEDH siguen la misma línea de los profesores de la CNTE, pues acusan al gobierno de no haberles pagado varias quincenas, lo cual es falso pues la autoridad ha demostrado que están cubiertas todas las quincenas y que van al corriente.
Sin embargo, el SUTTEBAM busca algo más, e hicieron un pliego petitorio al gobierno para que les paguen diversos bonos y beneficios, además de un aumento desorbitado del 50% a sus salarios.
Entre los bonos que exigen están: uno de 5 mil pesos por ser parte del sindicato; un bono navideño de otros 5 mil pesos; bono mensual de 3 mil pesos; bono del Día de las Madres de 5 mil pesos; para el Día de Reyes otros 5 mil pesos; apoyo por nacimiento de 7 mil pesos; bono por aniversario del sindicato de 3 mil pesos; bono por el Día del Trabajo de 2 mil pesos, entre otros bonos más.
También exigen permisos con goce de sueldo por 10 días cuando alguien se case, permiso para faltar 16 días al año con goce de sueldo… Y así, la lista es muy larga, con exigencias que son un exceso y que será muy difícil que el gobierno se los cumpla, tomando en cuenta el quebranto financiero que Michoacán arrastra desde hace unos 17 años.
Así queda claro que el objetivo es desestabilizar con absurdos que les permiten seguir en su “lucha”, tomando las calles y afectando a los ciudadanos.
Y el vínculo del SUTTEBAM con Morena también es claro, ese subsistema educativo fue creado por Leonel Godoy, sin tener sustento económico. No había dinero suficiente en las arcas del estado para soportar el gasto que representaba la creación del Telebachillerato, que ni siquiera un edificio tenía para operar, pero eso sí, Godoy empezó a usarlo para acomodar a su gente y que el siguiente gobierno se hiciera cargo del gasto.
Godoy hoy es delegado nacional de Morena y la gente que dejó ahí le sigue siendo fiel
¿Casualidad? Ninguna, en política no hay casualidades.
Con la CNTE pasa algo parecido, la gran mayoría de los profesores que pertenecen a ese sindicato, son militantes del partido de López obrador y harán lo que indique él o cualquiera de los dirigentes y líderes del partido.
Y no dudo que muchos de los profesores que se manifiestan, no sepan de las enormes sumas de dinero que el estado eroga para pagar sus sueldos, tampoco deben saber bien lo que significa en términos económicos esa nómina y las minutas firmadas del magisterio, tampoco les debe importar tanto que muchos a los que se les paga, ni siquiera han pisado alguna vez un salón de clases, que el magisterio es uno de los sectores que más aviadores tiene y que así como el SUTTEBAM presenta un pliego petitorio realmente inverosímil y absurdo, así también la CNTE y el SNTE presentaban sus pliegos petitorios kilométricos con exigencias por demás abusivas, pero que tanto los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel como el de Leonel Godoy, firmaban con gran placer, dejando como siempre la “bolita” al gobernador que sigue.
Hoy la crisis es más aguda, ni el gobierno estatal puede con semejante paquete y tampoco el gobierno federal parece querer entrarle al quite y tal vez, estarán contentos de que Silvano se hunda solo en este gran problema que nos lleva a todos entre las patas.
Contacto: Alejandra Ortega atiempomx@gmail.com

Botón volver arriba