HARDNEWSMICHOACÁNMORELIA

Crónica De Una Reaparición Esperada: ¿Ya Volvió Jesús? ¡Ya! Estoy Aquí Y Continuamos: Reyna

STAFF/ Paola Mendoza – @paolamenrd / Elly Castillo -@ellycastillo

* Crónica De Una Reaparición Esperada: ¿Ya Volvió Jesús? ¡Ya! Estoy Aquí Y Continuamos: Reyna

Corría el año de 2008, era época de campañas a gobernador, cuando por todo Michoacán se escuchaba la frase de toque mesiánico «¡Ya llegó Jesús..!” que acompañaba al entonces máximo jefe del priIsmo michoacano por todos los rincones del Estado.

Este miércoles, 11 años después, mediante una conferencia de prensa emitida en un café del Centro de Morelia, que resultó muy nutrida de reporteros, el exgobernador interino, exlegislador, exdirigente priista, y exsecretario de Gobierno  ha retornado a la escena pública después de pasar las últimas 4 anualidades y media encarcelado por el gobierno de Peña Nieto

Y ante ello, Changoonga.com le preguntó al propio Reyna: ¿Ya volvió Jesús…?

Y es que mucho se ha especulado a raíz de su liberación, el pasado 22 de diciembre tras ser detenido en abril del 2014 acusado de nexos con el narcotráfico tras la difusión de un video en el que se le muestra acompañado de Servando Gómez “La Tuta”, entonces líder de La Familia Michoacana.

Para aclarar todas las dudas de su proceso, Reyna, vestido de traje azul y corbata violeta, dejando de lado su tradicional uso del color “verde” como parte de su identificación priista, recurrió a una rueda de prensa acompañado de su familiares a un mes de su detención.

A la luz de las cámaras, Reyna García más que inocente, se dijo libre de culpa “yo nunca he traicionado a las instituciones”, “yo nunca caí en actos de corrupción” fueron parte de las frases que emitió a manera de auto sentencia, para reforzar el hecho de que las instancias judiciales ya le juzgaron, condenaron y encontraron inocente, remarcando “la manera deshonesta y complaciente” por la que fue detenido, con pruebas ilícitas y declaraciones contradictorias, por así convenir a intereses políticos de otra índole, representados por el entonces comisionado para la Seguridad, Alfredo Castillo, y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

«Sin pruebas se me detuvo y mantuvo privado de mi libertad por cuatro años y casi nueve meses», lamentó, con voz firme, continuó leyendo su comunicado mientras detallaba las penas e injusticias que tuvo que pasar.

Arraigado por más de 30 días en su hogar, Reyna aseguró permitió que la Procuraduría revisara todos y cada uno de los aspectos de su vida, al tiempo que los derechos del ex dirigente eran violentados salían a la luz tres declaraciones forzadas, incongruentes, de testigos falsos que desprestigiaban la imagen de Jesús.

Luego por momentos, el tono de voz se le escuchaba algo cansado pero sin dejar de elevarlo cuando así convenía remarcar alguna situación, algún término o concepto. El  antiguo y venerado jefe de los priístas michoacanos, rectificó los intentos de amparo por aberraciones jurídicas, sin que hubiese respuesta por parte del Ministerio Público a pesar de no tener sustento legal en sus acusaciones.

Por un momento, enalteciendo un orgullo propio en pos de limpiar su dignidad, pero sobre todo la de su familia y sus amigos, de los cuales acusó “fueron humillados y maltratados” incluso traicionados ya sea por autoridades, amistades de doblecara o funcionarios de gobierno, en especial del exgobernador también interino Salvador Jara,  Reyna aseguró las cosas no quedarán impunes, que levantará denuncias a funcionarios de la PGR y magistrados, por participar en un proceso completamente ilícito.

Para Jesús era importante esclarecer en su encuentro con los reporteros que por momentos pareció comparecencia, la manera en que habían ocurrido los eventos que lo llevaron al Centro Penitenciario del Altiplano, es por eso que relató la historia de su detención.

«El 4 de abril de 2014, Fausto Vallejo Figueroa, entonces Gobernador del Estado, me citó (…) cuando entré (al despacho del ejecutivo) estaban sentados en la mesa, junto con él, dos personas armadas y con la placa de la Policía ministerial, (…) Fausto Vallejo hizo un gesto hacia el Jefe Ministerial y este me dijo que el Procurador me requería para hablar conmigo en su despacho en la Ciudad de México que les acompañara. Salí del despacho escoltado por ministeriales y trasladado a la Ciudad de México en un helicóptero de la PGR. Así concluyó la relación, así se comportó el Gobernador, sin palabras esa tarde, sin palabras hasta el día de hoy», subrayó el ex gobernador.

Al pronunciar el nombre de Fausto, Reyna se mostró incómodo, mientras continuó exponiendo las incongruencias de su proceso. Exponiendo la verdad de su video incriminatorio, las falta de voluntad política del Comisionado Alfredo Castillo y el intento de extorsión a su hija Ruth, Reyna, puso pie en el freno a las  especulaciones.

Y poco a poco, Jesús logró transmitir a buena parte de la concurrencia, todo lo que él y su familia tuvieron que pasar al encontrarse en una situación sin precedente. Fue cuando los sentimientos le vencieron por momentos aunque no le derrotaron, sí le dejaron mostrar el cúmulo de nudos en la garganta, en el alma, que trae atorados, y compartió parte de su intimidad familiar.

Con ojos llorosos y voz cortada, Reyna García, titubeó al pronunciar con gran dolor todos los esfuerzos y sacrificios que su hija mayor Ruth hizo en el camino a su liberación.  Si bien, Ruth no lo pudo acompañar ese día, su familia y allegados lamentaban y lloraban la pérdida de tan importante miembro de su familia.

«Quiero llorar la hija que ya no tengo», sollozó con voz débil ya casí quebrada. Al reincorporarse, terminó su mensaje agradeciendo a quienes ayudaron a su liberación: Raúl Morón, Roberto Pantoja, Silvano Aureoles, Lázaro Cárdenas, Alejandro Gertz Manero y al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y entonces, tras 4 años 9 meses desde la detención de Jesús Reyna y un mes después de su liberación, Changoonga.com le cuestionó al político huetamense, ¿Esta conferencia de prensa significa que ‘Jesús ya volvió’?

A lo cual, Reyna reflexionó por un breve lapso, y señala de manera pausada y breve pero contundente:

¡Ya! Estoy aquí y continuamos…

Botón volver arriba