HARDNEWSMÉXICO

#ExplosiónHuachicolera Hay 58 Hospitalizados Y 65 Desaparecidos En Total

STAFF/@michangoonga / RED 113

  • El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en rueda de prensa que tras la explosión ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo aumentó a 85 el número de víctimas mortales

El secretario de Salud, Jorge Alcocer,  indicó que aún hay 58 personas se encuentran hospitalizadas mientras un menor ya fue trasladado a Galveston.

“Habíamos anunciado en la mañana de 79 defunciones, hoy en estas horas se sumaron otras seis que nos dan una cifra de 85 fallecidos con atención médica. Aunque mínimo muy importante otras dos altas por mejoría a las ya señaladas con anterioridad lo que nos da 58 hospitalizados”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, mencionó que otros más serían alistados para enviarlos la noche de este domingo, así mismo detalló que en total fueron encontrados 68 restos nueve identificados y entregados, además dijo se busca a dos familias más y se cuenta con 54 muestras genéticas y 65 carpetas de investigación, es decir 65 personas que refirieron a un familiar desaparecido y que podría estar relacionado con la explosión, así mismo explicó los motivos por los que se detuvieron las búsquedas aun cuando familiares reportan encontrar desde objetos hasta huesos.

“Ya la PGR hizo un barrido y ya los peritos de la PGR han concluido y levantaron todo lo que determinaron que son muestras analizables de posibles restos… no crean que solamente fue un barrido con peritos entró un cuerpo canino de perros de búsqueda, entró un grupo con drones para hacer un peinado u tomar fotos cuadro por cuadro de la zona, en el último barrido se invitó a familiares a que entrara atrás de los peritos para que el barrido era completo, que no se dejaba ningún perímetro de los cuales fueran susceptibles de análisis”.

Refirió que en caso de ser necesario, se enviará restos  a regiones de Europa y Estados Unidos para su identificación. Respecto a la investigación, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció que el ducto ya tenía tomas viejas por lo que dijo, se investigará si fue posible que la fuga se diera sola. Por otro lado explicó el motivo por el cual la válvula del ducto fue cerrada alrededor de tres horas después de que se reportó, la fuga, enfatizó, era una toma pequeña.

“A las 18:20 se suspende el bombeo, hay un protocolo que establece en qué momento debe cerrarse una válvula y es cuando baja a un determinado nivel de presión… baja a determinado nivel y es a partir de ahí que deben cerrarse las válvulas, a las 14:30 que llega el personal militar estás tienen una fuga mínima, es hasta que se incrementa la fuga y que llega al nivel que establecen los parámetros de seguridad, que se cierran las válvulas”.

El secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval reiteró, que aunque hubo apoyo de elementos de Semar entre otros, se vieron rebasados con los cientos de personas que ahí se reunieron a tomar combustible.

“Antes de las 17 horas porque a las 17 horas llegan los relevos, y todavía a esa hora que llega Gendarmería también llega gente de policía Federal y se ve cómo están pidiéndoles que se retiren a la 17 horas que empiezan a llegar refuerzos ya fue imposible detenerlos porque ya estaban sobre la toma, ya se había incrementado el volumen de hidrocarburo”.

Respecto a las indemnizaciones que exigen familiares de las víctimas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se limitó a responder que habrá apoyo federal y estatal, en lo que se necesite e incluso dijo no estará condicionado y adelantó que se instrumento un plan de atención personalizada para tener acercamiento con cada familia.

Finalmente se informó que a partir de este lunes, el Fiscal General, Alejandro Gertz brindará información de la investigación del hecho.

Botón volver arriba