HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Silvano Y Gobierno Federal Pactan Estrategia Ante Desabasto De Combustible

STAFF/@michangoonga

El Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, alcanzó los primeros acuerdos con el Gobierno de la República para atender el problema del desabasto de gasolina en la entidad, provocado por el cierre de ductos dentro de la estrategia federal contra el robo de combustible.

Lo anterior, tras una reunión de trabajo que sostuvo hoy con los secretarios Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, y sus homólogos de los estados que tienen problemas de abasto de combustible para, en conjunto, crear una ruta que permita resolver esta situación que ha afectado a la población y a las actividades económicas y productivas.

Informó que, con ello, la administración federal valora reabrir en las próximas 72 horas el ducto de la refinería de Salamanca, que suministra combustible a Michoacán y a otros estados del centro del país, para lo cual debe garantizarse su debida seguridad y vigilancia a fin de que no sea vulnerado por la delincuencia.

«Si el ducto se abre en las próximas 72 horas se va a empezar a regularizar el abasto, con la salvedad, esto hay que tenerlo presente, de que, si se detecta alguna falla, si el sistema identifica que baja la presión, se vuelve a cerrar», puntualizó el mandatario michoacano.

Destacó que, de manera paralela, el Gobierno del Estado continuará apoyando a los empresarios gasolineros con gestiones para incrementar el transporte de gasolina vía terrestre, desde el puerto de Lázaro Cárdenas hacia los diferentes puntos de la entidad.

«Si ahorita los distribuidores traen 20 unidades cargando y trasladando, lo que queremos lograr es por lo menos llegar a 100 para poder abastecer todo el Centro. Hablo de Morelia, Zamora, Zacapu, Pátzcuaro, toda la zona cercana al Bajío, La Piedad, etc, parte del Oriente, Maravatío, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo», señaló.

Fue enfático en señalar que la administración que encabeza brinda todo su respaldo al Gobierno Federal respecto de las acciones para combatir el robo de combustible, no obstante, era necesario tener mayor claridad en la estrategia para informar a la ciudadanía y tomar medidas preventivas.

“Estamos apoyando con el Ejército Mexicano, la Marina, y desde luego las instituciones de las fuerzas del estado para apoyar en todo lo que se requiera esta parte”, apuntó.

Agregó que el Gobierno de Michoacán ha estado haciendo frente a la crisis a través de un mecanismo articulado en conjunto con los propios distribuidores, que consiste en abastecer pipas en el puerto de Lázaro Cárdenas y con ello hacer llegar el hidrocarburo a la población para que no se paralicen las actividades productivas y cotidianas.

“Hemos estado disminuyendo en gran medida la presión; no está resuelto el tema, pero estamos avanzando porque combustible hay, nos lo han confirmado y así lo confirmamos nosotros en estos días que hemos estado yendo a Lázaro Cárdenas a cargar, de tal manera que lo que nos hace falta es el mecanismo de transporte, que lo estamos resolviendo con los propios distribuidores de gasolina”, apuntó el Gobernador.

En esta reunión estuvieron presentes los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; así como la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, entre otros funcionarios estatales y federales.

Botón volver arriba