HARDNEWSMÉXICOMICHOACÁN

#SinGasolina Confirma Silvano Hartazgo Social Y Riesgo De Desabasto De Aguacate Para Superbowl

STAFF/@michangoonga

* Confirma Silvano Hartazgo Social Y Riesgo De Desabasto De Aguacate Para Superbowl

El desabasto de combustible está por generar, entre otros impactos sobre Michoacán, el que la producción de aguacate, de 120 mil toneladas, que se tiene destinada a exportarse para Estados Unidos dentro de las celebraciones del Superbowl, se quede varada y generé pérdidas millonarias para la cadena productiva, desde productores, empacadores y exportadores.

Así lo confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, en entrevista esta tarde con López Dóriga, en la cual secundó declaraciones de líderes productores aguacateros que han prendido la alerta pues no han podido movilizar su producto el cual debe salir del país a más tardar el 25 de enero.

Luego de reconocer que el desabasto de combustible está generando “un conflicto social muy fuerte” entre la población, partícularmente entre los morelianos quienes ya cumplen dos semanas de desabasto, ejemplificó incluso que, según sus reportes, han surgido situaciones como en una gasolinera de salida Pátzcuaro donde la gente estuvo a punto de agarrarse a golpes al hacer fila en espera de gasolina.

“Nadie puede estar en contra del combate al robo de combustibles” enfatizó Silvano Aureoles, pero expresó que se deben valorar las afectaciones colaterales:

“Se habla de impactos -positivos- que se va a generar, se habla de un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos pero lo que va a impactar es la economía, saldrá más caro el remedio que la enfermedad”, y repuso, a pregunta expresa sobre la situación aguacatera:

“Estamos en plena temporada de exportación de  aguacate. Si no llega el abastecimiento de combustible tendremos problemas. Ahorita es cuando los productores, comercializadores, empacadores, exportadores, tienen sus programas de movilidad, es altamente riesgoso no tener combustible a estas fecha, sería un salto golpe a productores, un golpe fuerte al estado por las divisas”, concretó el mandatario michoacano.

Dijo que se encuentra a la espera que PEMEX, o la secretaria de Energía, Rocio Nahle, le den información respecto de la situación, y que ya pidió ayuda a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez: “Estamos pidiéndoles nos ayuden a tener información, poder encausar correctamente el tema con la gente, que anda muy tensa y eso ya es peligroso para todos, el malestar  social está a flor de piel. Se está parando la actividad productiva, nomas no veo (claro) y luego lo que el presidente (Obrador) compartió en la mañana donde dice que vamos a resistir…”.

Botón volver arriba