HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán 2 Diputados De MORENA Y PT Bajo Sospecha De ‘Vender’ Voto Para Aprobar Presupuesto Silvanista

STAFF/ Elly Castillo -@ellycastillo / Brenda Barajas

  • No obstante, los dos legisladores en cuestión que dieron su voto,  a pesar de que sus líderes parlamentarios habían anunciado por la mañana que tanto morenistas como petistas se negarían a aprobar el paquete enviado por el gobierno del estado la noche de ayer, tienen antecedentes de “coqueteos” con el Ejecutivo estatal

Como “penoso” calificó la diputada morenista Cristina Portillo el hecho de que dos de sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, hayan dado su voto esta noche para aprobar  en Comisiones Unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, la Ley de Ingresos del Estado para el 2019 la cual incluye siete nuevos impuestos y el aumento en otros 2.

En medio de señalamientos sobre las presuntas intenciones de comprar con dinero (millonarios  sobornos) los votos suficientes de parte de emisarios del gobierno estatal para que la propuesta presupuestal del Ejecutivo sea aprobada sin modificaciones, a pesar de las protestas de diversos grupos sociales y empresariales que se han manifestado en contra de la medida de aumentar el Impuesto Sobre Nómina y a servicios turísticos.     

Sin dar nombres en específico, a través de sus redes sociales, hace unos instantes la diputada Portillo Ayala, lamentó que se haya aprobado la propuesta silvanista  que incluye los nuevos impuestos: “El desenfreno del gobierno de Michoacán es injustificable. Ahora, su ineficiencia e ineficacia en la recaudación, la pretende subsanar con la creación de 7 nuevos impuestos y el incremento a la tasa de los impuestos a la nómina y al hospedaje” apuntó..

Así mismo informó que fueron los diputados del PRD, PAN y PRI quienes votaron a favor, y a los cuales se sumaron dos diputados de Juntos Haremos Historia, “Lo penoso de la noche, fueron los votos a favor de una diputada de MORENA y otro del PT, ambos emanados de la Coalición Juntos Haremos Historia”, escribió.

Y explicó que el alcance a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Michoacán de Ocampo para el Ejercicio Fiscal 2019, contempla nuevos impuestos y alzas para generar ingresos por 1 mil 813 millones 286 mil 944 pesos, que crecen en 263 millones 614 mil 534 pesos, “comparados con los recursos por impuestos de 1 mil 549 millones, 672 mil 410 pesos, contemplados en la Ley de Ingresos del 2018”, abundó.


No obstante, los dos legisladores en cuestión que dieron su voto,  a pesar de que sus líderes parlamentarios habían anunciado por la mañana que tanto morenistas como petistas se negarían a aprobar el paquete enviado por el gobierno del estado la noche de ayer, tienen antecedentes de “coqueteos” con el Ejecutivo estatal, toda vez que Wilma Zavala (MORENA) fue señalada el pasado 18 de diciembre de sostener reuniones con el líder de la bancada perredista Adrián López Solís, y promover entre sus compañeros la “venta” de votos en tres temas: presupuesto, y los nombramientos del Fiscal General y Auditor Superior, por cifras que alcanzarían hasta los 15 millones de pesos.

El otro legislador que esta noche dió su voto en positivo en comisiones  es el petista Baltazar Gaona, que en últimas fechas se ha sentido relegado y traicionado por su grupo parlamentario luego de ser destituido de algunas comisiones por comportamiento agresivo de sus simpatizantes contra otros legisladores.     

Fuentes al interior de la Secretaría de Gobierno así como del propio Congreso de Michoacán señalaron que dichas intenciones de “cañonazos” no habían cesado en los últimos días.

A puerta cerrada en el salón de recepciones del Congreso del Estado, esta noche los legisladores que integran las Comisiones Unidas  aprobaron el Paquete Económico 2019 de Michoacán.

En total, dicho dictamen fue aprobado con 7 votos a favor, entre ellos los mencionados del Partido del Trabajo (PT) y  de Morena y no hubo modificación alguna a la propuesta del Poder Ejecutivo, a pesar de que en la mañana los líderes de las bancadas afines al presidente Andrés Manuel López Obrador habían anunciado su oposición a aprobar la propuesta presupuestal de Silvano Aureoles que incluye generar nuevos impuestos y aumentar de 2 a 3% el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

Una vez aprobado en Comisiones, ahora el Paquete Presupuestal 2019 se turnará en sesión de mañana sábado al Pleno Legislativo que conforman 40 diputados, y en caso de ratificar la aprobación de las Comisiones,  para el año entrante se darían de alta nuevos impuestos; algunos de ellos están dirigidos al sector inmobiliario, otro más a profesionistas; negocios jurídicos y empresas contaminadoras.

También prevé incrementos en el Impuestos Sobre la Nómina e Impuesto y en el Impuesto sobre Servicios de Hospedaje. Se requiere de una aprobación en votación por mayoría simple (21 de los 40 diputados deben votar a favor) para su aprobación.

Por la mañana de hoy el Coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla había adelantado que no permitirán que se registre un aumento de impuestos en la Ley de Ingresos del Gobierno de Michoacán.

El congresista opinó que aumentar el  1% al Impuesto Sobre la Renta atenta contra los empleos de Michoacán: “Hemos platicado con el sector empresarial de Michoacán y están inconformes por un punto más, un punto porcentual más al impuesto sobre nómina, en términos contables es un aumento del 50% de ese impuesto”, dijo.

Por su parte la coordinadora del Partido del Trabajo (PT) Brenda Fraga Gutiérrez explicó que seguirán con la misma línea nacional, no aprobar nuevos impuestos que afecten a la ciudadanía.

“Estaremos afinando los temas y las propuestas que haremos de reservas al interior del pleno, y que los diputados desde la coalición Juntos Haremos Historia, nos sumamos al esfuerzo que hicieron los diputados federales a sostener que el dinero tiene que ir directamente a beneficio de la gente”, mencionó.

Mientras tanto diversos organismos y cámaras empresariales han levantado la voz para pedir que tales impuestos no sean aprobados al considerar que inhibirán el desarrollo y las inversiones productivas en la entidad.

PANISTAS ACUSAN

La bancada del PAN por su parte emitió esta noche un comunicado de prensa en el que señaló que  “con el quórum legal, los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, aprobaron por unanimidad el orden del día para el dictamen de diversas reformas en temas hacendarios, enviados por el gobierno estatal, para continuar con el análisis del paquete fiscal 2019”.

Y acusaron que “pese a ser uno de los temas de mayor importancia para el estado, los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se integraron a la reunión una hora después, cuando se discutía el punto número cuatro del orden del día previamente aprobado, exigiendo la inclusión de un punto adicional sin el sustento del Reglamento de Comités y Comisiones del Congreso de Estado”.

Finalmente asentaron que los diputados que se presentaron a la reunión de manera puntual fueron Arturo Hernández Vázquez, Hugo Anaya Ávila, Norberto Antonio Martínez Soto, Octavio Ocampo Córdova y Baltazar Gaona García y el verdecologista Ernesto Núñez Aguilar.

Botón volver arriba